EEUU aumenta su capacidad militar en base de Palmerola

   

26 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - Estados Unidos está aumentando su capacidad logística militar en la base de Palmerola, región central de Honduras, informó hoy a Acan-Efe el ministro de Seguridad del país centroamericano, Alvaro Romero.


El alto funcionario dijo que se trata de cinco aviones de transporte "C-130", que participarían en operaciones de apoyo logístico a Honduras como "desastres naturales e incendios".

Romero no negó ni confirmó si los aviones forman parte de un eventual traslado de equipo que el Ejército de EEUU tiene en una base de Puerto Rico, que sería enviado a Palmerola, en la región central de Honduras, según ha trascendido extraoficialmente en Tegucigalpa.

El ministro hondureño respondió a Acan-Efe en una rueda de prensa ofrecida hoy en la Cancillería para informar sobre una cumbre extraordinaria de gobernantes de Centroamérica, Belice y República Dominicana, que se celebrará el 4 de octubre próximo en las cercanías de Tegucigalpa.

En la rueda de prensa también participaron el vicecanciller Eduardo Reina y el viceministro de Seguridad Jorge Rodas.

En opinión de Alvaro Romero, cualquier incremento de la presencia militar de EEUU en Honduras se debe enmarcar en un tratado militar entre ambos países, que data de 1954.

Dijo que en todo caso, la presencia militar de EEUU no tendría que exceder a la que mantuvo en los años en que fue construida la base de Palmerola, en los años 80 del siglo pasado.

Cualquier otra situación fuera de los tratados de 1954 tendría que ser regulada por el Gobierno de Honduras, subrayó Romero. La base de Palmerola fue construida por EEUU a un coste de 30 millones de dólares, para sus operaciones estratégicas anticomunistas en Centroamérica, en plena guerra fría.

Durante el decenio de los 80 EEUU mantuvo una fuerza militar permanente en Honduras de al menos 2.000 hombres, además de una
flotilla de aviones de combate y espionaje, entre otros aparatos.

El ministro descartó que la base de Palmerola pueda ser utilizada para la instalación de un Centro Antidrogas que Honduras propondrá en la cumbre de gobernantes centroamericanos del 4 de octubre próximo, que se celebrará en el paseo Bosques de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El Centro Antidrogas no podría funcionar en la base de Palmerola, porque se trata de una iniciativa hondureña en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que no se rige por los tratados militares entre Honduras y EEUU, recalcó Romero, un militar retirado que llegó hasta el grado de general.

La iniciativa de Honduras se orienta a que el centro funcione en este mismo país, en un sitio que el ministro de Seguridad dijo que no podía precisar.

"No puedo decir dónde, puede ser en cualquier parte", respondió Romero a Acan-Efe.

Romero también indicó que un muro de cemento que se ha levantado
en las últimas semanas alrededor de toda la base de Palmerola, que
ocupa una extensión de unos cinco kilómetros de largo por uno de
ancho, "corre por cuenta de ellos" (Estados Unidos). EFE