EEUU: Venezuela podría paralizar Consejo de Seguridad de la ONU

   

26 de septiembre de 2006

Washington - La entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU paralizaría este organismo, dijo la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, en una entrevista publicada por el diario "The Wall Street Journal".

De acuerdo con la transcripción distribuida hoy por el Departamento de Estado, en su entrevista con el consejo editorial del diario, celebrada el lunes, Rice consideró que el Consejo de Seguridad necesita para su funcionamiento miembros responsables, más que países que desean airear sus visiones anti estadounidenses.

Condoleezza Rice


La entrada de Venezuela "acabaría con el fin del consenso en el Consejo de Seguridad. Es un tema muy serio", agregó Rice en sus palabras al periódico.

"En esto se trata de determinar si un Estado es responsable o si simplemente quiere estar constantemente enzarzado en una pelea contra Estados Unidos todos los días en todos los temas, lo que paralizaría el Consejo de Seguridad", agregó la responsable de la política exterior de Estados Unidos.

Tanto Venezuela como Guatemala luchan por lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008, para ocupar el hueco que dejará Argentina.

La votación está previsto que se lleve a cabo el próximo 16 de octubre.

A su vez, Rice se refirió a las palabras pronunciadas en la ONU por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en contra de su homólogo de EEUU, George W. Bush, donde le llamó "diablo", "tirano" y "mentiroso", entre otros calificativos.

"Creo que Chávez no se hizo ningún bien con su discurso", aseguró Rice.

"Puede que haya atraído la atención de los medios de comunicación, pero también atrajo la de mucha gente preocupada por las responsabilidades del Consejo de Seguridad", agregó. EFE