Crisis del café dejo
lecciones a Honduras

   
27 de septiembre de 2006

Londres - El presidente del Instituto Hondureño del Café, Freddy Espinoza Mondragón, dijo hoy en Londres que su Gobierno ha aprendido las lecciones tras la crisis del sector y está ahora más preparado por si vuelven a caer los precios.

"La crisis nos asustó, por eso hemos tomado medidas", aseguró Espinoza, quien es también presidente de la Asociación hondureña de
productores de café.

El delegado del Gobierno hondureño hizo estas declaraciones durante la reunión del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), que se celebra hasta el jueves con el reto de empezar a negociar el nuevo acuerdo que debe regir la organización.

Después de que la crisis que afectó al sector cafetero del 2000 al 2004 redujera a la mitad la producción de Honduras, un país en el que predominan los pequeños cafetaleros, el Gobierno y las instituciones de ese país se han visto obligados a tomar precauciones de cara al futuro.

Se ha introducido en Honduras "un esquema de diversificación de cultivos" para que los agricultores tengan otras opciones en caso de una nueva crisis, indicó Espinoza, mientras que también se han incrementado las actuaciones en los organismos internacionales.

Así, para esta reunión del Consejo de la OIC, Honduras ha hecho una propuesta para modernizar el organismo, de modo que "contribuya al progreso de todos los actores de la cadena agroindustrial, sobre todo pequeños y medianos productores".

En opinión de Honduras, el nuevo acuerdo de la Organización Internacional del Café, que debe sustituir al actual, que expira en el 2007, debe tener un mandato claro para abordar cuestiones como la "sostenibilidad" del sector, tanto "humana" como "medioambiental", y para proporcionar alternativas financieras a los productores.

"Trabajamos por la incorporación del pequeño productor a todos los niveles y queremos impulsar sistemas de apoyo a la producción", resumió Espinoza.

Honduras "apoya totalmente" la iniciativa presentada por Estados Unidos de crear un foro específico que analice opciones financieras para los pequeños y medianos cafetaleros, así como un "observatorio del café" que emitiría información relevante para el sector.

"Cualquier esquema que facilite el acceso al crédito del pequeño productor lo vemos con mucha satisfacción", subrayó el delegado.

Honduras desearía además que hubiera "más presencia del pequeño productor" en la Junta consultiva del sector privado (JCSP), ya que "es una mesa deliberativa entre productores donde se plantean los problemas y se informa de los avances". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005