EEUU retiene a secretario general de la DEI y será deportado

   

27 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - Estados Unidos impidió ayer el acceso a su territorio al secretario general de la Dirección Ejecutivo de Ingresos (DEI), Marco Rogelio Clara, a quien deportará en este jueves, informó hoy una fuente diplomática.

Marco Rogelio Clara.

El embajador de Honduras en Washington, Roberto Flores Bermúdez, dijo a medios de prensa locales desde Estados Unidos que el hecho ocurrió en el aeropuerto de Los Angeles (California), a donde el funcionario iba para participar en un seminario organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

"Al llegar al aeropuerto aparentemente tuvo dificultades con su visa", dijo Flores Bermúdez, quien expresó además que desconocía qué tipo de problemas.

Un portavoz de la DEI dijo a periodistas que, según los informes preliminares, Estados Unidos revocó la visa a Clara desde 2005.

La misma fuente dijo que Clara se comunicó hoy con el director de la DEI, Armando Sarmiento, y que renunció al cargo, aduciendo que no quiere causar daño a la institución con esta situación que está viviendo.

Sarmiento aceptó la renuncia, agregó la fuente.

El lunes de la semana anterior, Estados Unidos retuvo en el aeropuerto de Miami al ex presidente Rafael Leonardo Callejas, y lo devolvió a Honduras en un vuelo comercial.

En una rueda de prensa, funcionarios de la embajada informaron de que su Gobierno revocó la visa de manera indefinida al ex presidente hondureño en base a la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Naturalización de EE UU, bajo el acta y proclamación presidencial número 7750, la cual provee la autoridad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública como está descrito en la sección uno.

En esa ocasión el cónsul Ian Brownlee informó de que además de Callejas, su Gobierno había cancelado el visado a un funcionario hondureño, pero no dio detalles aduciendo que se lo prohibía la Ley de Migración de su país.

La semana anterior, Estados Unidos también revocó la visa al comunicador Julio Maldonado del programa "Hable como Habla".

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005