Zelaya critica proteccionismo al banano de la Unión Europea

   
27 de septiembre de 2006

Tegucigalpa. El presidente hondureño criticó este viernes a la Unión Europea (UE) por el proteccionismo a las importaciones de banano de los países latinoamericanos para favorecer a sus ex colonias de Africa.

Zelaya se refirió en una rueda de prensa al discurso que pronunció el martes en la 61 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en el que condenó "las prácticas de control monopólico y las exenciones absurdas que nos impiden construir una verdadera libertad con democracia y mercado".


"Hoy se quiere vender una política de un mercado libre pero que al final termina siendo una política económica despiadada, insensible, proteccionista", se quejó el gobernante en la Asamblea General.

En la rueda de prensa, Zelaya manifestó, como ejemplo de los señalamientos de su discurso, que "este año 2006 (...) la Unión Europea le duplicó los impuestos al banano".

"¿Usted cree que eso es libre comercio? ¿Usted cree que cuando están duplicando las posibilidades de entrar con banano a la Unión Europea , porque ellos están protegiendo sus colonias africanas, y sus empresas que tienen colocadas, es libre comercio?"

"Cuando llego a un foro como las Naciones Unidas y hablo de que hay que quitarse la máscara y que si vamos a defender el libre comercio lo hagamos, pero reformando, mejorando, las condiciones de libres oportunidades", subrayó el gobernante.

La dirigencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), organismo cúpula de los empresarios de este país centroamericano manifestó su preocupación porque considera que el discurso del mandatario en la ONU puede tener consecuencias negativas para Honduras.

Según fuentes del Ministerio de Industria y Comercio, Honduras ha dejado de exportar este año banano a los países de la UE a causa del elevado arancel, pero exportará a Estados Unidos unos 32 millones de cajas ( 18,2 kg ).

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005