Rodas y Álvarez protagonizan acalorado pugilato verbal

   
  • La presidenta del CCPL acusó al alcalde de la capital de estar involucrado en el “Gasolinazo”

  • El alcalde dijo que demandará a Patricia Rodas y la acusó de pasar más tiempo en Nicaragua y Cuba.

27 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - La presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas y el alcalde Ricardo Álvarez protagonizaron hoy un acalorado pugilato verbal, debido al frente común que han estructurado unos cien alcaldes nacionalistas que exigen fondos para programas comunales, contemplados en la Estrategia de Reducción de la Pobreza.


Los alcaldes aducen que en lo que va del año el gobierno central los ha tenido en el completo abandono y no ha desembolsado los recursos que por ley debe otorgárseles a sus comunidades.

Por su lado, el gobierno central justifica la ausencia de apoyo porque asegura que está ejecutando en las comunidades diferentes proyectos de desarrollo a través de sus diferentes instituciones públicas, sin que los fondos pasen por las arcas de los gobiernos locales.

Al respecto, la presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, acusó directamente al alcalde capitalino, Ricardo Álvarez de estar involucrado en el escándalo de corrupción conocido como “el gasolinazo” e indicó que tanto el edil como el presiente del Partido Nacional, Porfirio Lobo, están involucrados en el financiamiento irregular de campañas políticas desde el gobierno.

“Nos están diciendo de que no hay transparencia y se atreven incluso a acusar de actos de corrupción, ¿En este país nunca se ha aclarado el problema del gasolinazo?, se preguntó Rodas.

Respecto al “gasolinazo” agregó que “todos sabemos que directamente está implicado el alcalde de la capital, en clara comisión, con el ex presidente del Congreso y ahora presidente del Partido Nacional, Pepe Lobo; todos sabemos aquí también, la cantidad de dinero de las transferencias no transparentes que hizo el gobierno pasado, que se invirtió en campañas políticas y e incluso, muy probablemente hasta en fortunas personales”.

Rodas restó importancia a las acusaciones de Porfirio Lobo Sosa, quien acusó al gobierno de corrupto y mentiroso.


Patricia Rodas.

“Lo que dice don Pepe Lobo en este momento, no es lo relevante, porque lo que el diga ya no tienen ninguna legitimidad, ninguna legitimidad porque el pueblo hondureño lo rechazó en las urnas, justamente porque no hubo transparencia, porque hubo profundos actos de corrupción que no fueron capaces nunca de aclarar y encima de eso ahora aparecen en la palestra pública reclamando”, apuntó.

En relación al alcalde la capital, la presidenta del PL dijo que el munícipe capitalino no tiene la altura para hablar de pobreza, porque ni siquiera conoce ese concepto y ni siquiera sabe que es vivir en ella.

Alcalde responde
En tanto, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez dijo que las declaraciones de Patricia Rodas buscan distraer la atención del pueblo hacia el tema central que es la transferencia de recursos a las municipalidades.

“No es justo que se comporten tan sectarios con más de cien municipios solo porque tengan alcaldes nacionalistas”, dijo.

Agregó que exigirá ante los tribunales que la presidenta del Central Ejecutivo le demuestre su supuesta participación en los actos de corrupción que le señaló. “Estoy a la espera que mis abogados hagan las diligencias necesarias para que lleven el caso ante los tribunales”.


Ricardo Alvarez.

Álvarez dijo que Rodas, a quien se refirió siempre como esa señora, dijo que ella ha pasado mucho tiempo en Nicaragua y Cuba y obviamente no se da cuenta de lo que pasa en las colonias pobres de la capital.

“Obviamente se puede ver que después de ocho meses de este gobierno, el cual ella asesora, no ha hecho absolutamente nada por los pobres, absolutamente nada. Ha dejado en total abandono a los 600 mil pobres de la capital, hay 300 mil que no cuentan con agua potable, no están poniendo una tan solo tubería”, señaló.

Ejemplificó que uno de cada tres niños en el Hospital Escuela, un niño cada tres día en el Hospital Escuela muere a consecuencia de enfermedades gastrointestinales y no hay medicamentos en el Hospital Escuela.

“La verdad que es una calamidad que esta joven señora no esté dándose cuenta que los pobres están totalmente abandonados, nunca antes en la historia habíamos sentido que un gobierno estuviera tan pero tan apartado de los pobres en nuestro país”.