EMBAJADA DE EEUU

Retiro de visa a corruptos
es por tiempo indefinido

   

28 de septiembre de 2006

Tegucigalpa. La embajada de Estados Unidos volvió a reiterar hoy que la revocatoria de visas a ciudadanos hondureños obedece estrictamente a su política anticorrupción y en cumplimiento a la Ley de Migración de EE UU.

La delegación diplomática emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que la negatoria de ingreso a territorio estadounidense a personas vinculadas a actos de corrupción es por tiempo infinito, mientras que a los deportados por otras causas es por un periodo de cinco años.

A continuación el texto integró del comunicado:

La Embajada de los Estado Unidos de América a través de su Sección Consular informa al pueblo y gobierno Hondureño sobre las consecuencias de una Negación de Entrada a los Estados Unidos bajo las sección 212 (a) (9) la cual difiere de una Revocación de Visa bajo la Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Naturalización y Proclamación Presidencial 7750.

  • (Negación de Entrada) Un extranjero quien voluntariamente sale de los Estados Unidos después de haber sido denegada su entrada al país, se le entrega y como un proceso rutinario una hoja que lee así “está prohibido de entrar, intentar entrar o estar en los Estados Unidos por un período de cinco años de la fecha de su salida”. Esto de acuerdo a la sección 212 (a) (9) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esta sección de la ley aplica a todas las personas que voluntariamente retornan de los Estados Unidos después que han sido detenidos en la frontera o puerto de entrada. Si la persona no es inelegible bajo la ley por algunas otras razones, ellos podrían aplicar para reingresar después de cinco años y los oficiales de inmigración y consulares tomarán una decisión sobre esa aplicación.

  • (Revocación de Visa por Corrupción) Una persona que ha sido determinada a ser sujeto bajo la Proclamación Presidencial 7750 está prohibida a entrar a los Estados Unidos por tiempo indefinido. El proceso bajo el cual la determinación es hecha es estricto y tomado al más alto nivel, lo cual, es muy poco probable que tal decisión sea cambiada.

  • Es muy importante notar que la Ley fue creada el 12 de Enero del año 2004 como resultado de la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, Nuevo León en donde los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas ratificaron compromisos en beneficio y desarrollo de sus pueblos incluyendo el combate a la corrupción. Luego de la creación de la Ley , el gobierno de los Estados Unidos a través de sus agencias de seguridad está revisando casos anteriores y nuevos para poder proceder bajo ley en contra del terrorismo y corrupción.

  • Los países miembros de la OEA han estado particularmente preocupados sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo social y la democracia. La Asamblea General de 2004, realizada en Ecuador, declaró que la corrupción “atenta contra la democracia y la gobernabilidad democrática, debilita las instituciones, compromete el desarrollo económico y social y la lucha contra la pobreza, mina la confianza ciudadana y afecta la estabilidad política”. A través de las Cumbres de las Américas, los mandatarios del hemisferio se han comprometido a promover una “cultura de transparencia” y combatir prácticas no éticas en los sectores público y privado. La Declaración de Mar del Plata, adoptada en la Cuarta Cumbre de las Américas en el 2005, subrayó la importancia de la rendición de cuentas e hizo un llamado para que los países miembros implementen la Convención Interamericana contra la Corrupción y participen plenamente en su mecanismo de seguimiento. 27 de septiembre, 2006.