Presidente electo de México asistirá a cumbre regional
en Honduras

   
  • La organización hemisférica reconoce los trabajos a la Excelencia Periodística.

27 de septiembre de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que el gobernante electo de México, Felipe Calderón, asistirá a una cumbre centroamericana que se celebrará el 3 de octubre próximo en las cercanías de Tegucigalpa.

Zelaya también indicó que la cumbre de gobernantes de Centroamérica, República Dominicana y Belice, que estaba prevista para el 4 de octubre, "se ha adelantado para el día 3", y reiteró que "la seguridad será el tema central" del evento.

Felipe Calderón


El jefe de Estado de Honduras declaró a periodistas en el departamento occidental de Lempira, que Calderón vendrá acompañando a los presidentes Oscar Berger (Guatemala) y Elías Antonio Saca (El Salvador), de quienes dijo que "ya han confirmado su asistencia" a la cumbre.

No obstante, para la misma fecha, según informó ayer la Presidencia de Costa Rica, Felipe Calderón realizará una visita de cortesía al mandatario costarricense, Oscar Arias.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, afirmó en San José que el Gobierno invitó a participar de la reunión entre Arias y Calderón a los demás presidentes centroamericanos, pero que aún ninguno ha confirmado su asistencia.

Oscar Arias ocupa la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Aunque no precisó detalles, Zelaya subrayó que "la visita de Calderón a Tegucigalpa es sumamente importante".

A la cumbre regional extraordinaria, de un día, también han confirmado su asistencia los presidentes Arias y Enrique Bolaños (Nicaragua), según informó el pasado martes el vicecanciller hondureño, Eduardo Reina.

Se espera la confirmación de los presidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), lo mismo que del primer ministro de Belice, Said Musa.

A la cita de gobernantes también se esperan representantes de Colombia, Estados Unidos, México, Taiwán y la Unión Europea, en calidad de observadores.