Comisionados solicitan certificación sanitaria para retornar a la Universidad

   

27 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - La Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CT-UNAH), solicitó a la Región Metropolitana del Ministerio de Salud, una certificación acerca de las condiciones higiénicas y sanitarias del Alma Máter, que permitan garantizar el retorno de docentes, estudiantes y personal administrativo a sus labores, sin perjuicio de un riesgo de epidemias.

De acuerdo a la CT-UNAH, aunque la labor de limpieza de los predios universitarios es un avance satisfactorio, el Ministerio de Salud, por medio de la Región Metropolitana, debe certificar que se puede retornar a la UNAH sin poner en riesgo a la comunidad universitaria ni las personas que a diario la visitan.

En su segunda acta de inspección emitida el 25 de septiembre, la Región Sanitaria Metropolitana, ordenó efectuar en el Campus Universitario medidas de desinfección tras declararlo “insalubre por las precarias condiciones de higiene y salubridad” ahí encontradas al momento de la inspección.

En su resolución número 380-09-2006- DRMFMPAG3, la Región Metropolitana declaró que la comunidad universitaria sólo podrá funcionar normalmente “hasta que se restablezcan las condiciones sanitarias mínimas para su funcionamiento, lo que indica, que no debe ingresar alumnado en general, personal docente administrativo y particulares hasta haber superado la crisis actual, previa reinspección y autorización de ésta instancia”.

En este sentido, la Comisión de Transición solicitó la reinspección para poder informar a la comunidad universitaria el retorno a labores y funciones administrativas sin ningún riesgo para Salud.

Este viernes, la CT-UNAH informará a la comunidad universitaria y la sociedad en general el resultado de la inspección y la fecha del retorno a clases y labores.