Localizan avión desaparecido
en Brasil con 155 pasajeros

   
29 de septiembre de 2006

Río de Janeiro - Las autoridades brasileñas localizaron hoy en el estado de Mato Grosso el avión Boeing 737-800 de la aerolínea brasileña GOL que estaba desaparecidos desde la tarde del viernes en la Amazonía con 155 personas a bordo, informó la red de televisión Globo.


Los destrozos del aparato fueron vistos desde el aire en una región selvática de difícil acceso en jurisdicción del municipio de Peixoto de Azevedo, pero aún no hay informaciones sobre posibles sobrevivientes, según la red de televisión, que citó fuentes de la Aeronáutica.

El avión fue localizado en la Serra do Cachimbo, una región montañosa y amazónica en el norte de Mato Grosso, estado del centro-oeste brasileño y fronterizo con Bolivia.

De acuerdo con el mayor de la Aeronáutica Adolfo Aleixo, citado por Globo, el avión cayó en un lugar selvático entre dos aldeas indígenas de la reserva de Xingú.

El aparato de la aerolínea GOL fue visto por uno de los siete aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que participan desde ayer de las búsquedas, casi dos horas después de que las mismas fueran reanudadas en la mañana de este sábado.

El avión militar informó inmediatamente a los helicópteros de rescate para que se dirijan al lugar del accidente y puedan iniciar los trabajos de búsqueda de posibles sobrevivientes.

Las primeras informaciones indican que el aparato desapareció en la tarde del viernes tras chocar en pleno vuelo con un avión privado Legacy, que consiguió realizar un aterrizaje de emergencia con daños en una de sus alas e informó a las autoridades sobre el incidente.

Según Infraero, la estatal que administra los aeropuertos de Brasil, el accidente ocurrió hacia las 16.48 hora local (19.48 GMT) del viernes, cuando el Boeing de GOL desapareció de los radares.

El vuelo 1907 de GOL había partido de Manaos, en el corazón de la Amazonía, y tenía como destino a Río de Janeiro con una escala en Brasilia, pero no alcanzó a llegar a la capital brasileña.

El avión fue localizado en uno de los municipios en que estaban concentradas las búsquedas luego de que radioaficionados relataran que algunos habitantes de la región habían visto un avión de gran tamaño volando a baja altura.

Cerca de 200 personas, entre policías, bomberos, militares y especialistas de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), participaban en las tareas de búsqueda y rescate.

Según la lista de ocupantes divulgada por la aerolínea GOL, además de los seis tripulantes, en el avión viajaban 149 pasajeros, entre ellos una niña y una bebé de 11 meses.

La aerolínea GOL informó de que el Boeing tenía apenas 200 horas de vuelo y era operado por la compañía desde el 12 de septiembre pasado, cuando la empresa lo recibió del fabricante.

GOL, una aerolínea que comenzó a operar hace apenas cinco años con la modalidad de bajos costos y bajas tarifas y ya es la segunda mayor de Brasil, hasta ahora no había registrado accidentes en su historia. EFE