Concluye "exitosamente"
IV ronda negociaciones
TLC con Colombia

   

29 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras concluyeron hoy "exitosamente" la IV Ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron fuentes oficiales.

"Hemos concluido las negociaciones exitosamente, hemos avanzado bastante más de lo que esperábamos", dijo en una rueda de prensa el viceministro de Comercio y jefe del equipo de negociadores de Honduras, Jorge Rosa.

En esta ronda "logramos cerrar los capítulos de procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública en su parte normativa y lo relativo al tema de cooperación", declaró.

Dijo que se registraron avances significativos en la mesa de inversión, trato nacional, nación más favorecida y aspectos referentes a la solución de controversias.

Entre los principales asuntos pendientes está lo relativo a procedimientos y plazos para el reconocimiento de equivalencias, análisis de riesgos, regionalización y procedimientos de control, añadió.

En opinión del viceministro salvadoreño Eduardo Ayala, la parte más difícil de la negociación "por el nivel de detalle y de complejidad que se maneja" será "la negociación de acceso a los mercados, tanto en bienes industriales como en bienes agrícolas".

Sin embargo, dijo, por la relevancia de las discusiones habidas en esta ronda "nos permiten ser muy optimistas en cuanto al trabajo futuro".

La V ronda de negociaciones se celebrará en San Salvador durante
la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre próximos.

En opinión de los jefes de las delegaciones, de mantenerse el ritmo de trabajo mostrado hasta ahora, las negociaciones concluirán en la sexta ronda, que se celebrará en Antigua, Guatemala, en el mes de diciembre.

Las negociaciones fueron encabezadas por los viceministros de Comercio Exterior de El Salvador, Eduardo Ayala; de Guatemala, Enrique Lacs; de Honduras, Jorge Rosa; y de Colombia, Eduardo Muñoz.

Según fuentes oficiales, en los últimos cinco años Colombia ha aumentado en casi 100 millones de dólares sus ventas en la región centroamericana. EFE