Senado aprueba construcción de muro en la frontera con México

   

29 de septiembre de 2006

Washington - El Senado de EEUU aprobó hoy por 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de un muro doble en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.


La medida, que tiene la luz verde de la Cámara de Representantes desde el pasado día 14 de septiembre con 283 votos a favor y 138 en contra, fue sometida a votación por el Senado después de decidir el jueves la limitación del debate sobre esta ley.

Tras una serie de consultas que duraron gran parte del día entre demócratas y republicanos, el Senado aprobó la construcción de una valla doble de 1.226 kilómetros de longitud en la frontera con México, que tendrá un costo de cerca de 2.000 millones de dólares.

Previamente, hoy mismo la Cámara Baja había aprobado asignar 1.200 millones de dólares para construir ese muro doble en el presupuesto de 34.800 millones de dólares destinados a programas de seguridad nacional durante el año fiscal 2007, que empezará el próximo domingo.

Tras la aprobación por parte del Senado, la ley será enviada al presidente George W. Bush para su promulgación.

Además del muro, se establecerá una barrera "virtual" en la que se utilizarían aviones, helicópteros, lanchas motorizadas, perros adiestrados, barreras, luces de alta potencia, equipos infrarrojos y de comunicación, así como uniformes blindados.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza tendrán más autoridad para detener e inmovilizar vehículos que se dan a la fuga, porque hasta ahora sólo pueden colocar barricadas con púas.

La vigilancia se reforzará en las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La construcción del muro doble ha sido aplaudida por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, porque según él contribuye a fortalecer la seguridad estadounidense, pero es rechazada por grupos de defensa de los derechos humanos. EFE