"Isaac" puede transformarse en huracán durante el fin de semana

   

29 de septiembre de 2006

Miami - La tormenta tropical "Isaac" gana intensidad en el océano Atlántico central y podría transformarse en el quinto ciclón de la temporada de huracanes del 2006 durante el fin de semana.

Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en su boletín de las 21.00 GMT.

"Isaac podría tornarse huracán durante el fin de semana", alertó el CNH.

Una tormenta se convierte en ciclón cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El centro del sistema se hallaba localizado cerca de la latitud 29,7 grados norte y de la longitud 56,8 grados oeste, a unos 815 kilómetros al este-sureste de las Bermudas.

"Isaac" se desplaza en dirección noroeste a unos 7 kilómetros por horas y se espera que continúe esta trayectoria y aumente su velocidad de traslación en las próximas 24 horas.

En lo que va de temporada, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, se han formado cuatro huracanes: "Ernesto", "Florence", "Gordon" y "Helene", seis menos que en el mismo período de la temporada pasada, que quedó en los anales de la meteorología como la más intensa y destructiva registrada.

Además se han formado nueve tormentas tropicales, ocho menos que en el mismo lapso de la temporada pasada.

El meteorólogo estadounidense William Gray, conocido como el "gurú" de los huracanes, prevé que este año se formarán trece tormentas tropicales y cinco ciclones. EFE