29 de septiembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
  • El gobernante dijo que desde diciembre del 2005 Reina le comunicó que no tenía permiso para ingresar a suelo estadounidense

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya Rosales no mostró ninguna sorpresa por el calificativo de “terrorista” que el gobierno de Estados Unidos le dio a su ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, y dijo que desde el inicio de su gobierno ya sabía que éste no tenía visa para ingresar a territorio estadounidense.

El gobernante fue abordado por Proceso Digital y otros medios de comunicación al cabo del evento en donde hizo oficial la convocatoria para la licitación internacional de combustible que promueve su gobierno, pero se abstuvo de ahondar en la situación de Reina, aduciendo que éste estaba fuera del país y él era el que debía responder en lo concerniente a ese tema.

Funcionarios de la embajada de EE UU aseguraron el jueves a un grupo de periodistas que Reina no tenía visa vigente para ingresar a territorio estadounidense por supuestos actos de “terrorismo” que no precisaron y revelaron que las veces que ha viajado a su país lo ha hecho con permisos especiales.

La información fue proporcionada por el cónsul general de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, Iam Brownlee, quien apuntó que el alto funcionario no es elegible para ingresar a EEUU, de acuerdo a la Ley de Migración de su país por supuestos actos de terrorismo que no precisó.

Hasta ahora el aludido no ha reaccionado, ya que, según informaron en la Presidencia , en este momento se encuentra fuera del país, aunque a principios de esta semana en una entrevista admitió que no tenía visa para viajar a la gran nación del norte, pero no dio detalles de los motivos.

A inicios del gobierno, Jorge Arturo Reina era mencionado como el virtual secretario de Relaciones Exteriores, pero sorpresivamente y sin dar explicaciones el presidente Zelaya lo nombró en la Secretaría de Gobernación y Justicia y cedió el cargo de canciller a Milton Jiménez Puerto.

En círculos políticos se manejó la versión que Reina no había recibido el beneplácito del gobierno de Estados Unidos por su activismo en el pasado en grupos de izquierda que rechazaban la presencia norteamericana en el país. A la fecha, ni la embajada, ni el gobierno han desmentido o confirmado la versión.

Por su importancia Proceso Digital transcribe las interrogantes formuladas al Presidente en relación a la situación de su ministro de Gobernación y sus escuetas y evasivas respuestas.

Presidente una consulta ¿la embajada ha dicho que el ministro Jorge Arturo Reina no es elegible para una visa?

Él anda de viaje, espera que venga vos…….

¿Pero cómo califica usted que lo tilden de terrorista por parte de la embajada?

Espéralo que venga, siempre hemos sabido que Jorge Arturo no tiene visa, eso para mi no ha sido una sorpresa, eso siempre lo sabíamos; desde que lo nombré de ministro él me lo dijo y desde que lo nombre de ministro yo sabía que no tenía visa; así es que las reacciones esperen que él venga de viaje para que se las dé.

A él lo califican como terrorista ¿qué opina?

Espérese que venga de viaje, él tiene que hablar sobre eso.

¿Pero usted sabe algo de las informaciones en las que se basa la embajada para decirle terrorista?

La información es vieja, es vieja la información… desde que lo nombré a Jorge Arturo me dijo que no tenía visa para los Estados Unidos, desde que lo nombré, le estoy hablando desde el mes de diciembre de 2005 ya él me informó oficialmente que no tenía visa para EEUU; entonces ya estamos sabidos de eso y hay muchas personas que tampoco tienen visa para EEUU, lo que pasa es que no lo dicen y él si lo dice.

¿Pero le han dicho terrorista?

Espérese que él venga para que lo entreviste y él le da su reacción específica, porque él tiene derecho a opinar

¿Cómo están las relaciones con Estados Unidos?

Nunca mejor que ahora

¿Es negativo para su gobierno que uno de sus ministros sea calificado de terrorista?

Yo lo nombre sabiendo que no tenía visa, él me lo dijo y lo comenté con el embajador Charles Ford y hablamos de eso en el mes de diciembre del 2005 y no ha habido ningún problema sobre esa situación.

¿Usted cree que él es terrorista?

Ja ja ja ja ja ja ja (el presidente se ríe y no contesta)

¿Pero usted cree que él es terrorista? (se le repregunta)

A vos (le dice el Presidente dirigiéndose al periodista que le preguntó) te voy a dar un trabajo en la DGIC , en la Dirección General de Investigación Criminal.