Argentina pide perdón por agravios militares en Honduras

   

29 de septiembre de 2006

Tegucigalpa - La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, pidió perdón hoy al pueblo hondureño "por los agravios que un grupo de militares que practicaban el terrorismo de Estado exportó dramáticamente a países de la región".


El pedido de perdón lo hizo momentos después de recibir de su homólogo hondureño la condecoración "Gran Cruz de las Fuerzas Armadas".

"Hoy pido perdón al pueblo hondureño por el papel que algunos asesores militares argentinos jugaron en el nefasto pasado de Honduras", expresó la alta funcionaria.

"De manera que en nombre de esta política que sufrimos y estamos tratando de corregir por lo menos con la búsqueda de la verdad y de la justicia, queremos muy solidariamente presentar nuestro pedido de perdón al pueblo de Honduras por los agravios que un grupo de militares que practicaban el terrorismo de Estado exportó dramáticamente a países de la región", agregó.

Dijo que ahora los militares argentinos están sometidos a la soberanía popular y alejados de las dictaduras que ahogaron los procesos democráticos y violaron los derechos humanos de nuestras naciones.

"Recibimos con sumo respeto la palabra de pedir perdón por la cooperación que se dio en el pasado, dijo, por su parte, el ministro hondureño de defensa, Aristides Mejía.

"Afortunadamente hoy en día estamos evolucionando en el apoyo del proceso democrático, marcando el inicio de una gran era de nuevas relaciones entre ambas naciones", añadió.

En el decenio de los 80 del siglo pasado, en plena "guerra fría", militares argentinos asesoraron al Ejército de Honduras en operaciones orientadas a combatir movimientos de izquierda.

Según denuncias de organismos de derechos humanos, los asesores militares argentinos incluso se vieron implicados en operaciones contra disidentes políticos hondureños. algunos de los cuales fueron desaparecidos y nunca más se supo de ellos.

La ministra de Defensa argentina, que llegó la noche del jueves a Honduras, disertó hoy sobre "La experiencia argentina y el libro de la Defensa Nacional ".

Posteriormente suscribió con su homólogo hondureño un acuerdo de cooperación militar entre ambos países.

Garré visitará mañana el Parque Arqueológico de Copán, el principal punto turístico en el occidente de Honduras, y el domingo viajará a Nicaragua, donde participará en la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. EFE