EEUU discutirá con Centroamérica cooperación y seguridad

   

29 de septiembre de 2006

Managua -El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se reunirá en Managua con sus homólogos de Centroamérica, la República Dominicana, Belice y Panamá, para discutir asuntos de cooperación y seguridad, informó hoy una fuente oficial.

Donald Rumsfeld

El ministro nicaragüense de Defensa, Avil Ramírez, dijo en rueda de prensa que esa reunión será "paralelo" a la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se efectuará entre el 1 y 5 de octubre próximo en este país centroamericano.

El funcionario anotó que los dos puntos de agenda están referidos a la seguridad regional de esos países, que incluye lucha contra el narcotráfico, terrorismo, tráfico de inmigrantes, trata de personas, lavado de dinero y otras amenazas.

"Asimismo Rumsfeld presentará su visión de lo que podría ser una mayor relación de cooperación (de EEUU) dentro de nuestra región", agregó.

Ramírez adelantó que pedirán a Rumsfeld mayor cooperación para Centroamérica, la República Dominicana, Belice y Panamá, para combatir todo lo ligado al terrorismo.

"Hemos expresado a las autoridades de Estados Unidos que los temas de narcotráfico, pandillas, lavado de dinero, tráfico de inmigrantes y trata de personas, se convierte en un corredor natural para que eventualmente pueda ser utilizado por el terrorismo", advirtió.

Agregó que EEUU es "el blanco principal, en este momento, del terrorismo internacional" y que Centroamérica no quisiera que fuera "infiltrado por esta amenaza que significaría una impresión catastrófica, en caso que utilizaran esas redes".
"Por eso demandaremos, exigiremos, solicitaremos, pediremos, rogaremos a Estados Unidos que vuelque su atención a nuestra región", añadió.

Ramírez indicó que esos países hacen lo que pueden, con lo poco que tienen.
"Si así somos eficaces y eficientes, podremos imaginarnos cuán mejor seríamos si contáramos con mejores recursos: con radares, aviones, medios de alas fijas, de alas rotatorias, lanchas patrulleras, mayor capacitación y mejores recursos", señaló.

El ministro nicaragüense consideró que es una "oportunidad importante" para que EEUU fije su atención hacia la región centroamericana.

Descartó que en ese encuentro se discuta la destrucción de misiles antiaéreos, de fabricación soviética, almacenados en las instalaciones del Ejército de Nicaragua y que EEUU tema caigan en manos de terroristas. EFE