EEUU anuncia ayuda
de 39,6 millones dólares
a países del CAFTA-DR

   

29 de septiembre de 2006

Washington - El Departamento de Estado de EEUU anunció hoy una ayuda de 39,6 millones de dólares a los países con los que pactó el Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR para que mejoren sus respectivas normativas laborales y de protección ambiental.


Estos fondos, que la administración estadounidense destinará este año a esos países (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana) se emplearán en proyectos de ámbito local y regional.

Los proyectos beneficiaros de la ayuda estadounidense, que fueron identificados en consulta con los distintos Gobiernos, se centrarán en las prioridades específicas de cada país, precisó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en un comunicado.

McCormack precisó que, del total de la ayuda anunciada para este año, 21,1 millones de dólares se destinarán a programas relacionados con el ámbito laboral.

Esos programas tendrán como objetivos prioritarios, entre otros, el refuerzo de los ministerios de Trabajo, la profesionalización de los inspectores laborales, y la mejora de los sistemas judiciales para que puedan hacer cumplir las normas laborales vigentes.

También se dirigirán a eliminar la discriminación, especialmente la de género, en el lugar de trabajo o a desarrollar una cultura de cumplimiento de las leyes laborales.

Otra partida de 18,5 millones de dólares se empleará en proyectos medioambientales destinados, por ejemplo, a reforzar el acatamiento de las leyes en este ámbito, promover la conservación y la biodiversidad o a potenciar el turismo y la agricultura sostenible

La cantidad anunciada hoy se suma a los 19,8 millones de dólares que EEUU aportó el año pasado a los países del CAFTA-DR para la financiación de iniciativas en las mismas áreas, recordó McCormack. EFE