Caída libre de Lula abre paso a segunda vuelta, según encuestas

   

30 de septiembre de 2006

Río de Janeiro - La posibilidad de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sea reelegido este domingo, se ha diluido con su caída libre en las encuestas y ha dado paso a la posibilidad de una segunda vuelta, según dos sondeos divulgados hoy por el "Jornal Nacional" de televisión.


La agencia "Datafolha", que consultó entre el viernes y hoy a 14.798 electores en 409 ciudades, concluyó que las intenciones de voto del gobernante cayeron del 49 por ciento el miércoles pasado, al 46 por ciento, a un día de los comicios.

El ex gobernador de Sao Paulo, y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, Geraldo Alckmin, subió del 33 al 35 por ciento.

Sumados los votos válidos, Lula, que llegó a tener el 55 por ciento, quedó ahora en 50 por ciento, el mismo resultado que arrojan sus adversarios, lo que hace inminente otra vuelta a las urnas, el 29 de octubre.

Un total de 125,913 millones de brasileños están convocados a las urnas mañana para elegir 1.627 cargos.

Además de la Presidencia de la República están en juego 1.035 escaños de diputados estatales, veinticuatro de diputados de distritos, 513 de diputados federales, 27 de senadores, y 27 de gobernadores.

Considerando el margen de error de dos puntos del sondeo de "Datafolha", el índice de sufragios válidos del presidente oscila entre el 48 y el 52 por ciento.

Con la tasa mínima, la elección iría para la segunda vuelta.

Para ser elegido en la primera vuelta, un candidato necesita tener más de la mitad de los votos válidos, que excluyen los blancos, los nulos y los de los indecisos.

En el sondeo anterior Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), caminaba a la reelección directa para un segundo mandato de cuatro años con el 53 por ciento de los votos válidos.

El candidato del PSDB llegó al 38 por ciento después de recibir el 35 por ciento.

La tasa de intención de voto para la senadora marxista y candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Heloísa Helena, se mantuvo estable en el 8 por ciento.

En una eventual segunda vuelta, Lula ganaría con el 49 por ciento de las intenciones de voto, contra el 44 por ciento de Alckmin.

Otra encuesta divulgada hoy por el "Jornal Nacional", de la "Rede Globo" de televisión, concluye que Lula tiene el 45 por ciento, y Alckmin el 34 por ciento del electorado.

Según el instituto "Ibope", que consultó a 3.010 electores entre ayer y hoy, el candidato del PT tiene el 49 por ciento de los votos válidos, en tanto que todos sus adversarios suman el 51 por ciento.

La firma "Vox Populi" también divulgó una medición con 2.000 electores en 129 municipios en la que concluye que la diferencia de Lula sobre los rivales cayó trece puntos porcentuales en diez días.

La intención de voto de Lula cayó del 51 por ciento, según un sondeo hecho por "Vox Populi" hace diez días, al 46 por ciento en la actual semana, en tanto que la de su principal adversario, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, saltó del 27 al 33 por ciento en el mismo período. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005