Presidentes Arias y Bolaños
no asistirán a la Cumbre

   
02 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, no asistirán a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará mañana en Tegucigalpa, informó hoy una fuente oficial.


El vicecanciller de Honduras, Eduardo Reina, dijo a Efe que ambos gobernantes "estarán representados en la cita por los vicepresidentes de sus países".

El funcionario dijo que Arias, presidente pro tempore del SICA, no vendrá al encuentro "por atender compromisos previos", y Bolaños porque su país es anfitrión de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que comenzó hoy y concluirá el próximo miércoles.

Las autoridades hondureñas esperan para mañana la llegada de los presidentes Oscar Berger (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador), Martín Torrijos (Panamá), quienes ya han confirmado su participación en el encuentro.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera que también asista el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, lo mismo que el primer ministro de Belice, Said Musa, aunque extraoficialmente se conoció que ambos enviarán a representantes.

A la cita asistirá como invitado especial el presidente electo de México, Felipe Calderón.

Reina dijo hoy que la seguridad es el tema principal de la cumbre, que se celebrará en el club campestre privado Bosques de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Los gobernantes serán recibidos en Tegucigalpa por el vicepresidente hondureño, Elvin Santos, y el vicecanciller Reina, y después serán llevados en helicóptero al lugar de la cumbre.

Según la agenda anunciada por la Cancillería de Honduras, los puntos básicos a tratar por los presidentes, en el marco de una seguridad integral, son el establecimiento de un sistema regional de información, un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia y atención a las "maras" (pandillas).

También analizarán una iniciativa regional de protección de testigos y víctimas; la creación de un centro antidrogas, a iniciativa de Honduras y un mecanismo que permita la orden de captura en Centroamérica para frenar las bandas de delincuencia común y el crimen organizado que operan en Centroamérica.

Como observadores participarán en la cumbre representantes de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos, México y Taiwán, y de la Unión Europea. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005