Calderón ofrece respaldo a paz de Colombia con respeto a Gobierno

   

04 de Octubre de 2006

Bogotá - El presidente electo de México, Felipe Calderón, ofreció hoy cooperar con la paz de Colombia, pero subrayó que será "escrupulosamente respetuoso" con las decisiones del Gobierno colombiano.

Calderón, que pernoctó en Bogotá tras llegar el martes procedente de San José de Costa Rica, fue recibido por Uribe y por su ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, en la casa presidencial de Nariño.

El político conservador de 43 años manifestó en rueda de prensa "la disposición del Gobierno mexicano de contribuir, en la medida y en la forma que disponga" el de Colombia, a los diálogos entre el Ejecutivo y movimientos rebeldes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los que México fue garante hace dos años.

Calderón expresó que el mandatario colombiano ha tenido "un necesario equilibrio precisamente entre la autoridad del Estado, responsable de aplicar la ley, y la disposición siempre a encontrar a través del diálogo vías de entendimiento".

Declaró que Uribe "ha sido un presidente que ha enfrentado con enorme valor y acierto el tema del narcotráfico en Colombia" y ofreció colaborar para "combatir este flagelo en nuestros respectivos países".

Reiteró que trabajará por mejorar las relaciones con todos los países, incluyendo a Cuba y Venezuela, con los que el actual presidente mexicano, Vicente Fox, ha tenido divergencias.

"En mi gobierno no escatimaré esfuerzo alguno por establecer relaciones productivas, provechosas y que concilien y acerquen a los pueblos", afirmó Calderón.

Subrayó que tendrá "una disposición concreta y definida por estrechar relaciones con todos los países de América, sin excepciones, incluido Venezuela y Cuba, y espero que esa disposición sea correspondida, en beneficio de esos países también".

El próximo mandatario mexicano, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, llegó a Colombia dentro de una gira que incluyó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Calderón habló con Uribe sobre asuntos políticos, judiciales, de seguridad y económicos de interés mutuo y regional.

Después de conversar con Uribe, el presidente electo de México caminó varias manzanas hacia el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, donde almorzó con la canciller Araújo.

El gobernante electo visitará el Congreso de Colombia y depositará una ofrenda floral en la estatua del prócer mexicano Benito Juárez, antes de seguir su viaje a Perú, Chile, Argentina y Brasil, donde terminará su gira el próximo viernes.

Calderón tiene previsto cenar en Lima con el presidente de Perú, Alan García, y trasladarse esta noche a Chile.

El político mexicano viaja acompañado por Juan Camilo Muriño, coordinador del equipo de transición; Arturo Sarukhan, de Asuntos Internacionales; Max Cortázar, de Prensa; Sigrid Arzt, asesora de seguridad; Mario Arreola, director para América Latina, y el general Jesús Castillo, subjefe del Estado Mayor Presidencial. EFE