El BID otorga préstamo de 30 millones para vivienda

   

04 de Octubre de 2006

Washington - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que ha otorgado un préstamo de 30 millones de dólares a Honduras que respalda un programa para la vivienda y los servicios urbanos básicos de familias pobres de ese país.


Un comunicado del organismo financiero regional señaló que el programa refleja su objetivo de promover un mayor acceso a la vivienda y los servicios públicos básicos en América Latina y el Caribe.

"Trabajamos con el gobierno de Honduras para diseñar un programa que dará preferencia a gente excluida del mercado formal de vivienda", dijo el jefe del equipo de proyecto del BID, Morgan Doyle.

"Hay un sector informal grande y dinámico pero brinda soluciones insatisfactorias. Lo que hace falta son mecanismos para mejorar tanto la cantidad como la calidad de la vivienda para los sectores de menores ingresos".

Específicamente, el programa busca mejorar las condiciones habitacionales de unas 12.200 familias y el acceso a infraestructura urbana básica para miles de personas en barrios informales.

El comunicado añadió que el programa otorgará subsidios individuales de hasta 2.000 dólares para la compra de viviendas nuevas o la construcción de hogares y de hasta 1.000 dólares para mejorar viviendas existentes.

El programa también concederá subsidios colectivos y fortalecerá la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Secretaría de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para que cumpla un papel rector y coordinador de los programas del sector público en materia de vivienda.

En una segunda etapa, que sería apoyada con otro préstamo de 30 millones de dólares, se brindará más financiamiento para subsidios individuales y colectivos.

El préstamo fue otorgado a un plazo de 40 años, con un período de gracia de 10 años. La tasa de interés anual será de 1 por ciento durante la primera década y 2 por ciento en el lapso restante. EFE