Amhon apoya causa
de ediles por fondos

   

04 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - Gobierno y alcaldías volvieron el miércoles a enfrentarse por la asignación de fondos para la reducción de la pobreza, pero esta vez el reclamo de los ediles cobró fuerza con el “espaldarazo” ofrecido por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)


La junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, respaldó unánimemente el reclamo de todas las municipalidades del país para que el Poder Ejecutivo transfiera de inmediato los recursos asignados a la Estrategia para la Reducción de la Pobreza , ERP, así como los 125 millones de lempiras autorizados a la alcaldía del Distrito Central, mediante el Decreto 368-2005.

El presidente de esa agrupación, Carlos Miranda, declaró que el propósito de la dirigencia de los alcaldes del país es impulsar la transferencia de los fondos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza , a fin de que lleguen a la población que verdaderamente lo necesita.

“Como institución gremialista apoyamos todas aquellas iniciativas y decretos que hayan sido aprobados por el Congreso Nacional, particularmente en el caso específico de las dos principales alcaldías de Honduras, en las que sus autoridades hacen esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, señaló refiriéndose al Distrito Central y San Pedro Sula.

“Nosotros respaldamos el cumplimiento de la ley, en este caso un decreto que se emitió en la administración pasada para aliviar a estas dos alcaldías y si fue aprobada por el Congreso Nacional, no nos queda más que apoyar esta iniciativa”, enfatizó.

Las autoridades de la alcaldía capitalina reiteradamente han venido exigiendo al Gobierno Central que les transfiera los 125 millones estipulados en el Decreto 368-2005, así como el 5 por ciento del Presupuesto General de la República y los fondos asignados a la ERP , sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta.

En vista de que este año está por terminarse, el también alcalde de Comayagua Guillermo Martínez, refirió que han solicitado al Poder Legislativo que los recursos que en este momento están contemplados en un “fondo virtual”, se conviertan en un “fondo real” y que los 700 millones de la ERP que no se utilicen en el 2006, sean conservados para ser ejecutados en 2007.

“Respaldamos el cumplimiento de la ley, en este caso un decreto que se emitió en la administración pasada para aliviar a estas dos alcaldías y si fue aprobada por el Congreso, no nos queda más que apoyar esta iniciativa”, enfatizó.

No hay voluntad política

Por su parte, el alcalde del Distrito Central y vicepresidente de la AMHON , Ricardo Álvarez, explicó que la directiva de la organización de alcaldes se pronunció sobre la controversia porque en este momento es prioritario para los gobiernos locales resolver ese problema.

Sobre el respaldo recibido, refirió que no esperaba menos de sus compañeros de organización “porque hoy es por mí y mañana puede ser por ellos”, en el caso de que alguno de los restantes municipios se viera afectado en sus intereses, como lo ha sido la capital.

Fondos están a disposición

En repuesta a los reclamos de los ediles, el secretario de a Presidencia, Yani Rosenthal, insistió en rueda de prensa que los 700 millones de lempiras que el Gobierno se comprometió a desembolsar para la ERP para el presente año, “están disponibles y solo falta que los proyectos sean priorizados por cada municipalidad para se proceda a la ejecución de los mismos”.

“En ningún momento nosotros es que estamos desviando recursos, sino que más bien de los mismos recursos que el gobierno recibe es que está asignando recursos para este fondo que luego alimenta los proyectos de estrategia de reducción de la pobreza”, dijo Rosenthal.

En relación a los cuestionamiento de que el gobierno ha tomado ese dinero para usarlo para otras fuentes o para pagar prestaciones o pagar salarios como ha indicado el FOSDEH, afirmó que es imposible porque son los mismos recursos del Estado los que se están utilizando para estos proyectos

Por su lado, la secretaria de Finanzas Rebeca Santos, sugirió a los alcaldes y representantes de la Sociedad Civil que se aboquen a una comisión técnica de seguimiento y al comisionado de la ERP , que conjuntamente con el Ministerio de la Presidencia y con la Secretaría de Finanzas llevan el seguimiento de la ejecución de los proyectos que han recibido financiamiento.

Santos respondió a los reclamos del alcalde Álvarez, diciendo que no sólo debe limitarse a pedir fondos no desembolsados, sino también informar de los recursos que ya le fueron asignados este año.

“Más de 90 millones de lempiras le fueron depositados a la Alcaldía de Tegucigalpa en el mes de enero, igualmente teníamos dos proyectos con el BID que fueron orientados a financiamiento de infraestructura para las alcaldías de Tegucigalpa y las alcaldías de San Pedro Sula y precisamente a la alcaldía de Tegucigalpa se le condonó el pago de un buen porcentaje de estos fondos”.

Tras la conferencia de prensa, el presidente Zelaya entregó a los alcaldes de ocho departamentos del país, fondos por un monto de 12 millones de lempiras, aportados por el gobierno de Alemania.