05 de Octubre de 2006
  • El proyecto Micos Beach & Golf Resort está dirigido a turistas estadounidenses, centroamericanos y europeos.

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya Rosales inauguró hoy en la Bahía de Tela, el exclusivo complejo turístico “Los Micos Beach & Golf Resort”, que es impulsado por 46 grupos empresariales del país a un costo de 2,500 millones de dólares.

consolidará a Honduras como uno de los mejores destinos turísticos de la región.

El proyecto es la materialización de un sueño largamente acariciado por un grupo de 38 visionarios y tesoneros inversionistas hondureños, que para poder llevarlo a ejecución se incorporaron en el Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT), del cual el Estado hondureño es accionario.

El terreno en donde se construye el complejo hotelero es un área paradisíaca de la Bahía de Tela, sobre el caribe hondureño, de 312 hectáreas, que incluye 3.2 kilómetros de orilla de playa. Su estratégica ubicación lo interconectará con las principales ciudades del país como Tela, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Los Micos Beach & Golf Resort tiene un costo global de 127 millones de dólares (2,500 millones de lempiras) y en su primera fase contará con un hotel internacional cuatro estrellas de 250 habitaciones, cuyo operador está en proceso de negociación, y un hotel internacional cinco estrellas con 150 habitaciones.

También tendrá un campo de golf nivel PGA (Professional Golfers Association), diseñado por la firma internacional Gary Player Design con su respectiva casa club, un programa de bienes raíces consistente en doscientas cincuenta villas tipo condominio, y sesenta villas residenciales estilo bungalow que van a ser mercadeados con la marca del hotel.

Adicionalmente se integrarán otras amenidades adicionales incluyendo una área de compras con apartamentos, un club ecuestre, un casino y una residencia para empleados. Los lotes residenciales serán vendidos mediante un sistema de ventas orientado, tanto a clientes internacionales, como clientes locales o regionales.

El proyecto está dirigido a un exclusivo sector que incluye a turistas centroamericanos, norteamericanos y europeos.

Distinguidos asistentes

En la inauguración del complejo turístico estuvieron los titulares de tres poderes del Estado, el ministro de Turismo, Ricardo Martínez; los socios y la junta directiva FHIT, que encabezan los empresarios Juan Canahuati y Camilo Atala.

Además, asistieron otras personalidades del ámbito político, económico y social de Honduras e invitados internacionales.

“Hoy somos protagonistas de la puesta en marcha del gran proyecto de la Bahía de Tela: Los Micos Beach & Golf Resort, un proyecto, que reúne todos los elementos para ser exitoso: un destacado liderazgo del sector empresarial como inversionista desarrollador, un claro compromiso de preservación del medio ambiente, un compromiso con la comunidad, con el estado, con la localidad de Tela y que en suma constituye un compromiso con toda Honduras”, dijo el presidente del FHIT, Juan Canahuati.

Recordó que los primeros esfuerzos por impulsar este proyecto datan desde 1976, hace 30 años, pero fue en octubre de 2004 que, motivados por el ex presidente Ricardo Maduro, varios empresarios visitaron el desarrollo turístico de Punta Cana, en República Dominicana y fue, precisamente en ese viaje que tomaron la decisión de hacer de este proyecto una realidad, dadas las inmejorables condiciones que para ello ofrece el territorio hondureño.

“Indiscutiblemente el Proyecto de la Bahía de Tela, representa el producto del esfuerzo de muchas personas, de diferentes gobiernos, y del impulso del sector privado para finalmente detonar y consolidar esta iniciativa como uno de los mejores destinos turísticos de la región y que sin lugar a dudas dará una tremenda fuerza al desarrollo futuro del país”, apuntó.

Dijo que como empresarios hablar del futuro de Honduras es hablar del desarrollo de sus sectores productivos, de generación de empleo y divisas, de mejorar la redistribución del ingreso y dentro de todo este contexto se enmarca el sector turismo, cuyos intereses están completamente entrelazados con los intereses de todos los hondureños.

“Como FHIT nuestro permanente interés ha sido asumir el desarrollo de este proyecto turístico tan anhelado por todos los hondureños, de una manera responsable, ordenada y coherente con los intereses nacionales y es trascendental haber logrado consolidar la voluntad de 46 grupos empresariales para este propósito”, dijo.

Canahuati agradeció el valioso respaldo de los Tres Poderes del Estado, en especial al presidente Manuel Zelaya, a quienes pidió el apoyo permanente para que el proyecto de Bahía de Tela se convierta en una realidad en todo su conjunto.

Canahuati agradeció el valioso respaldo de los Tres Poderes del Estado, en especial al presidente Manuel Zelaya, a quienes pidió el apoyo permanente para que el proyecto de Bahía de Tela se convierta en una realidad en todo su conjunto.

El proyecto será ejecutado por un desarrollador denominado Desarrollo Turístico Bahía de Tela (DTBT), que será controlado por inversionistas privados con una exitosa trayectoria en lanzamiento de destinos turísticos.

En su calidad de accionista, el Estado será responsable del desarrollo y financiamiento de la infraestructura complementaria del programa que va a reforzar a la Bahía de Tela como un destino turístico accesible y acogedor.

El FHIT está conformado por más de 46 Grupos Empresariales, lo que representa un hecho extraordinario nunca antes visto en el país, todo con el objetivo de desarrollar proyectos dentro de sectores prioritarios para el desarrollo nacional.