Jefes de policía establecerán fuerza trinacional

   

06 de Octubre de 2006

Guatemala - Los jefes de la Policía de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron hoy con el fin de preparar el establecimiento de una fuerza trinacional para combatir el crimen organizado en la frontera común.


La reunión se celebró en la ciudad de Esquipulas, a 222 kilómetros al este de la capital guatemalteca, con la participación del comisionado de la Policía de Honduras, José Romero, y los jefes de las policías de Guatemala, Erwin Sperisen, y de El Salvador, Rodrigo Avila.

Romero explicó que el objetivo del encuentro de un sólo día era preparar la creación de una fuerza trinacional, como lo acordaron los presidentes en la cumbre celebrada la semana pasada en Honduras.

Desde el año pasado funciona una fuerza binacional entre Guatemala y El Salvador.

Avila aseguró a periodistas que esta fuerza "en todo sentido ha dado mayor confianza y ha apoyado a nuestros países en lo que es la prevención del delito".

También dijo que los agentes policiacos de los dos países han capturado a delincuentes, asaltantes, narcotraficantes y traficantes de indocumentados.

"Esta fuerza tiene una posibilidad grande de operar contra la delincuencia (pues) no sólo prevenimos sino que también la combatimos y los resultados son muy buenos", enfatizó.

Según Romero, la meta de la fuerza trinacional es el intercambio de información, experiencias y la creación de agregadurías de policías para contar con un enlace directo entre los tres países.

Lo que se busca con este ente es combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas, los secuestros y robo de vehículos en la frontera que comparten los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, subrayó.

"En las fronteras existen bandas criminales y hay que combatirlas, por eso se hace necesario en el futuro la creación de las fuerzas trinacionales para reducir el impacto de estas bandas criminales", enfatizó.

Avila también remarcó que se hace necesaria la creación de esta fuerza debido al avance y la tecnología con la que cuenta el crimen organizado.

"Con la apertura de las fronteras entre los tres países también el crimen organizado se aprovecha de estas condiciones, por lo que es urgente tomar este tipo de medidas para combatirlos", sostuvo.

De acuerdo con Avila, la creación de la fuerza trinacional, cuya fecha aún se desconoce, será el primer paso para integrar una policía centroamericana. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005