Venezuela pide a EEUU
la inmediata extradición
de Posada Carriles

   

06 de Octubre de 2006

Caracas - Venezuela pidió hoy a Estados Unidos "la inmediata extradición" del "terrorista" Luis Posada Carriles para que pueda concluir el juicio que tiene abierto en este país por la voladura de un avión civil cubano en la que murieron 73 personas.

"Pedimos que Posada sea extraditado de manera inmediata para que sea juzgado por el crimen que cometió hace 30 años", dijo en rueda de prensa el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.


La cita con los periodistas fue convocada para recordar que hoy se cumplen 30 años del atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación, mientras sobrevolaba aguas territoriales de Barbados tras haber despegado de Venezuela.

El canciller venezolano calificó a Posada como "el Bin Laden de América" y dijo que si todavía no ha sido juzgado es por la protección que tiene de las autoridades estadounidenses.

"Posada es el Bin Laden de América y está protegido por el gobierno de EEUU, que dice abanderar la lucha contra el terrorismo pero protege a un terrorista, lo cual prueba su doble moral y su doble discurso", aseguró el ministro venezolano.

Maduro argumentó que no puede haber "terroristas buenos y terroristas malos" en función de que hayan trabajado en favor o en contra de los intereses de Estados Unidos.

Posada Carriles está desde mayo de 2005 está bajo custodia de las autoridades estadounidenses acusado de entrada ilegal al país.

Las autoridades de Inmigración de EEUU ratificaron el jueves su decisión de mantenerlo detenido, mientras que el Departamento de Justicia objetó formalmente una recomendación de liberarlo.

En este sentido, el canciller planteó la paradoja de que "un terrorista como Posada esté siendo tratado por EEUU como un inmigrante ilegal, mientras que a los inmigrantes ilegales les tratan como a terroristas".

También destacó que "por primera vez los EEUU reconocieron ayer que Posada puede ser un peligro para la sociedad americana y que pudiera estar implicado en actos terroristas".

La Fiscalía General de Venezuela instó ayer al Departamento de Justicia de Estados Unidos a que responda a la requisitoria de detención del anticastrista que envió hace un año.

En la petición recordó que "el proceso judicial de carácter penal contra Posada está vigente y tiene efectos plenos en cualquier país".

La fiscalía precisó que el proceso judicial contra Posada Carriles está abierto desde 1985, cuando se evadió de la Penitenciaria de San Juan de Los Morros, 143 kilómetros al sur de Caracas, mientras se tramitaba una apelación en su caso.

Posada, nacido en Cienfuegos (Cuba) en 1928 y nacionalizado venezolano, es un destacado dirigente anticastrista y fue agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y director de la policía política venezolana durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005