Velan en Parlamento a 6 niños y 3 mujeres muertos en incendio

   

06 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - Los restos de seis niños y tres mujeres que murieron quemados el miércoles pasado en el incendio de un hogar para víctimas de la violencia doméstica fueron velados hoy en el Parlamento de Honduras, en el centro de Tegucigalpa.


El Centro de Estudios de la Mujer Honduras y el Centro de Derechos de Mujeres denunciaron en la vigilia "la falta de voluntad política del Estado hondureño" para cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales para garantizar la protección y seguridad de las mujeres.

"Las mujeres que acuden a estos refugios van porque no han logrado respuestas a sus demandas de protección en las diferentes instancias a las que acuden", expresó la abogada María Antonia Martínez, defensora de los derechos de la mujer hondureña.

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, vestidas de negro, llegaron hasta la planta baja del Parlamento con mensajes de solidaridad y condolencia a los familiares de los seis niños y tres mujeres que murieron en el albergue, en la colonia La Campaña, en la capital hondureña.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Dayana Martínez, se sumó a la vigila y dijo a Efe que la muerte de las nueve personas debería "marcar un cambio de actitud de la sociedad hondureña orientado a cesar con la violencia doméstica, problema social que está destruyendo a muchas familias en el país".

Enma Mejía, directora del centro, expresó llorando a Efe que la muerte de los seis niños y tres mujeres en el incendio debe servir para concienciar a todos los hondureños y unirse en una causa común para erradicar la violencia doméstica.

"Si no hubiera tanta violencia doméstica, no habría necesidad de tanto centro para proteger a las mujeres. Lo ideal sería que no existieran los centros y que todas las mujeres vivieran con seguridad y el respeto que se merecen por parte de la sociedad y el Estado", agregó Mejía. EFE