"Mel" arremete contra los
medios de comunicación

   
  • Zelaya denunciará a la SIP “mentiras” que publican medios de comunicación

06 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - El presidente, Manuel Zelaya, reveló hoy que documenta todas las “mentiras” que, en su opinión, los medios de comunicación publican de su administración y su familia.


En una rueda de prensa, Zelaya se quejó porque los medios locales de prensa “ultrajaron” a su familia, días después de que asumió el poder de la nación, el pasado 27 de enero.

“Mi familia fue cruelmente ultrajada cuando empezó el Gobierno sin ninguna necesidad, fue un acto alevoso, un acto de suma, diría yo, mala intención, de suma deshonestidad”, comentó el gobernante a los periodistas, momentos después de anunciar que su secretario privado, Raúl Valladares, dirigirá las labores de comunicación e imagen de su administración.

Señaló que debido a las críticas, él prohibió que su “familia cercana, mi madre, mis hijos, se le involucrara en asuntos cercanos al gobierno, aunque tienen todo el derecho de participar porque me acompañaron en la campaña, me acompañaron por años trabajando para mi, pero debido a ese tipo de cuestiones yo preferí que no estuvieran conmigo”.

Sin embargo, lamentó, “han seguido insinuando mentiras y falsedades”.

Zelaya también cuestionó una publicación en otro diario local en la que se informaba “compran moto al hijo del presidente”.

Dijo que esa “moto la estoy pagando yo con mi dinero, o es que ustedes creen que no puedo comprar una moto, ustedes me creen tan acabo que no puedo comprar una moto. Yo vengo de una familia que siempre ha tenido de qué comer, yo dejé de trabajar para meterme en política, pero vayan a ver mis propiedades, vayan a ver mis casas, vayan a ver mi patrimonio, yo no soy una persona que voy a vivir de un sueldo que me da el Gobierno”, indicó.

Dijo que “el sueldo que me da el Gobierno no me ajusta ni para sostener mi familia, yo tengo de qué vivir y siempre hemos tenido de que vivir, para ir a comprar una moto a un hijo no voy a tener que ir a pedirle al Gobierno”, sostuvo.

Asimismo indicó que sus críticas no van encaminadas a medios específicos, sino “en contra de la información tendenciosa, contra la calumnia, la deshonestidad”.

En su extensa rueda de prensa, Zelaya también reveló que elaborando un expediente “de todas las mentiras, una por una, que van sacando” los medios, para mandárseles a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), porque en Honduras los medios no quieren aclarar las informaciones falsas que publican.

“Les mandamos las aclaraciones, hablamos con los dueños de los medios, les decimos, miren, eso que está diciendo no es cierto y no aclaran absolutamente nada”, sostuvo.

EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El presidente Zelaya también consideró que en el país “el poder” lo ejercen los medios de comunicación y dijo sentir que está en desventaja frente a ese poder.

“Nosotros no somos en el poder, nosotros simplemente somos los representantes del pueblo electos en las urnas, el poder son ustedes, ustedes son un gran poder en el país, representantes de grupos de interés, en ese sentido estamos luchando contra terribles poderes constituidos en el país”, señaló.

También dijo respetar la libertad de prensa y comentó que él ha dicho a sus amigos “porque somos amigos de todos los dueños y propietarios de esos medios, que ellos tienen plena libertad para criticar o decir lo que quieran”.

“Pero que también aguanten porque no se dejan tocar ni con el pétalo de una rosa, y nadie les critica ni sus familias, ni sus empresas, ni sus negocios, ni nadie les ha ido a revisar lo que han hecho aquí durante tantos años, nadie, absolutamente nadie”, apuntó.

Consideró que ha actuado “pasivamente, como un ciudadano honesto que quiere hacer algo por el país y lo único que pido es colaboración, que si publican algo que sea cierto, que no lo manejen con mala intención, que sean objetivos en la racionalización de la noticia, que no se use la nota roja, que no se use el amarillismo para afectar al país”.