Los escándalos centran un debate agresivo entre Lula y Alckmin

   

08 de Octubre de 2006

Sao Paulo - La corrupción y los escándalos que han marcado la vida política de Brasil desde el año pasado centraron hoy el inicio del primer debate electoral entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin.

Fue éste quien abrió fuego en su turno de preguntas, en el que interrogó a Lula sobre la procedencia del dinero que presuntamente estaba destinado a pagar un dossier con falsas acusaciones contra Alckmin y José Serra, gobernador electo del estado de Sao Paulo. "Mire a los ojos del pueblo y responda de dónde vino el dinero", inquirió Alckmin en el primer bloque de preguntas que marcó el tono agresivo del debate, inicialmente con buenas maneras que se fueron descomponiendo a medida que avanzó la discusión.

Lula, con un tono firme, se defendió diciendo que él no solo está interesado en conocer la procedencia del dinero, sino que quiere "saber más", como "quién inventó el plan maquiavélico" que terminó perjudicando su candidatura y quién hizo la negociación de ese dossier. "El único ganador fue la candidatura de mi adversario", dijo Lula para agregar: "La mía fue la única perjudicada".

El escándalo, en el que parecen involucrados militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y colaboradores de Lula, estalló cuando todo parecía indicar que la victoria estaba al alcance de su mano.

El debate se celebra dos días después de que la dirección nacional del PT decidió la expulsión de cinco miembros involucrados en el caso y de que su presidente, Ricardo Berzoini, pidió una licencia temporal del cargo.

Este es el primer debate previo a las elecciones en el que participa un presidente en ejercicio con su opositor desde que en 1997 fue aprobada la enmienda constitucional que permite la reelección.

Un año después, el entonces presidente, Fernando Henrique Cardoso, fue reelegido sin haber participado en los debates de televisión, mientras que Lula ha estado ausente en todos los que se celebraron antes de la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 2 de octubre.

El debate de hoy tiene peso simbólico, por ser el primero, pero los analistas creen que ayudará a ver las diferencias entre ambos candidatos, aunque puede no ser decisivo en el voto.

Antes de la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrarán el 29 de octubre, se prevé que sean celebrados al menos dos debates más, entre ellos el último en el canal Globo de televisión, el de mayor audiencia en Brasil, que lo ha anunciado para dos días antes de los comicios. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005