Periodismo hondureño no se escapa a realidad de América

   
09 de Octubre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - Los periodistas hondureños atraviesan los mismos obstáculos y problemas que sus colegas del resto del continente y no escapan a la realidad latinoamericana, afirmó la comunicadora social argentina y especialista en periodismo de investigación Sandra Crucianelli.

Crucianelli recientemente estuvo en Honduras impartiendo un curso de investigación periodística en Internet a comunicadores hondureños y accedió a hablar para Proceso Digital en relación al avance del periodismo digital en la región, pero particularmente sobre su visión del ejercicio de la profesión en Latinoamérica.

Sandra Crucianelli.


La comunicadora argentina, que se ha especializado en periodismo de investigación y periodismo de precisión y por sus cursos y talleres han pasado más de cinco mil reporteros latinoamericanos, cree que el periodismo digital está avanzado, pero cree que en las próximas tres o cuatro décadas coexistirá con los medios tradicionales.

¿Qué visión tienes del ejercicio del periodismo en Honduras?

El periodismo en Honduras no escapa a la realidad latinoamericana, yo diría que en cuanto a Centroamérica los problemas que tienen son: la falta de oportunidades laborales, falta de acceso a documentos públicos, bajos salarios para los periodistas, limitaciones dentro de las salas de redacción, como pueden ser censura y autocensura. Son los mismos problemas, porque fíjate que el modelo de posesión de medios en cuanto a prensa gráfica se trata de medios familiares y en cuanto a las ideologías hay medios de izquierda, de derecha.

Yo diría que las dificultades, aunque te parezca mentira lo que voy a decir, un periodista hondureño pasa las mismas dificultades que pueden pasar un salvadoreño, un nicaragüense y hasta un brasileño y un peruano, no difieren en mucho.

¿Enfrentan los mismos obstáculos?

Tienen los mismos obstáculos, no tiene tiempo, les falta recursos humanos, salvo los medios nacionales muy grandes y muy poderosos que hay en algunos países de América Latina. En general, los periodistas tienen que lidiar con problemas serios, con problemas de bajos salarios, con problemas de injerencias de las ideologías y los problemas de censura y autocensura en las salas de redacción, de falta de capacitación porque las universidades no se han adaptado a la realidad que vive el periodismo.

Por ejemplo en las universidades cuando hacen ejercicios o tareas para el estudiante de periodismo, de repente les dan un mes o dos meses para investigar un tema; bueno, el periodista no tiene un mes ni dos meses, no se les entrena para trabajar a contrapresión, a trabajar contra el tiempo, a cubrir simultáneamente tres o cuatro fuentes al mismo tiempo. Tampoco hay mucha enseñanza en cuanto a contrastar información con otras fuentes y cruzar datos para sacar conclusiones. Por eso te digo que aunque el escenario sea diferente, porque los países son distintos, la naturaleza de los problemas es básicamente la misma.

¿Cómo ves el periodismo digital en el continente?

Bueno el periodismo digital ha avanzado enormemente en los últimos dos años específicamente, ahora, el periodismo de investigación no alcanzó los niveles de desarrollo que podría alcanzar por las potencialidades que hay, no solamente por el recurso humano que hay en América Latina, en donde hay muy buenos periodistas y muy bien formados, sino también por los temas interesantes para investigar.

Lo que pasa que es que no siempre se tienen los recursos tecnológicos necesarios o se dispone, por ejemplo, de banda ancha como para hacer este tipo de investigaciones. Pero si le veo muchas posibilidades en el futuro, que los medios electrónicos se transformen en fuentes de investigación importante como está sucediendo en Europa.

¿Cuáles son los valladares que enfrenta la prensa digital?

El rezago en materia tecnológica marca una brecha, primero entre los medios o los periodistas que tienen y no tienen la tecnología, esto marca una gran brecha y también yo haría hincapié en la falta de incentivos hacia estas tecnologías y el uso de estas tecnologías en nuestras universidades; todavía hay profesores de periodismo en América Latina que no saben manejar una cuenta de correo electrónico, que no promueven la búsqueda en Internet, es decir, difícilmente inspiran a los periodistas a ser curiosos. Internet es una fuente de información valiosísima, lo que pasa es que hay mucha basura metida ahí también y hay que tener un criterio muy profesional para poder decir: esto no sirve y esto es valioso.

¿Es posible investigar en Internet sin levantarse de un escritorio?

Si se puede investigar en Internet, es decir, se puede tomar Internet como fuente de información, en especial como fuente de información documental, lo que pasa es que los sitios hay que someterlos a un estricto control de calidad, no cualquier sitio sirve; hoy en día hay sitios de gobierno que tiene documentos oficiales online y hay sitios que realmente brindan mucha información, hay organizaciones no gubernamentales, archivos, bibliotecas que también son fuente de información.

¿Crees que el periodismo digital se está consolidando o ha llegado a un estancamiento?

Bueno, yo creo que así como en su momento fue el cable el periodismo digital va ocupar un espacio, no creo que vaya a invadir otros espacios porque las audiencias están cada vez más segmentadas; entonces no creo que el periodismo digital acabe con la prensa gráfica por ejemplo, porque si tú vas a la playa y llevas el libro para leer a la orilla del lago te vas llevar el libro o el diario, es muy difícil que te lleves la computadora, aunque tengas una portátil, es muy difícil que te lleves esa tecnología a la orilla del lago, te vas llevar el libro en su forma tradicional o el diario en su forma escrita.

Por eso creo que en las próximas tres o cuatro décadas van a poder coexistir todas las formas de expresión y cuantas mayor formas haya es mejor, o sea, tampoco podemos obligar a una persona de ochenta años a dominar la tecnología para que lea un diario o una revistas, porque estas son cuestiones culturales que toman tiempo, los jóvenes son más proclives a acercarse a las nuevas tecnologías.

Yo creo que en lo inmediato son formas de periodismo, géneros que van coexistir de forma paralela.

Con la brecha digital que existe en las sociedades de Latinoamérica ¿crees que tenga futuro el periodismo en Internet?
Si, definitivamente está creciendo ya el número de publicaciones en Internet, cada vez son más los sitios, los portales, los recursos online; esto ayuda en la toma de decisiones a los gobiernos, a las empresas, a los académicos, a los periodistas, a maestros, a estudiantes que ahora ya no necesitan comprarse una enciclopedia para tener información, ponle, sobre los dinosaurios. Entonces, me parece que hay un crecimiento y va seguir creciendo, lo que se necesita son sitios serios y confiables y no lo que llamamos sitios basura.

Perfíl

Sandra Crucianelli es periodista especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, así como varias de sus herramientas, incluidas matemáticas y estadística aplicada a la construcción de noticias, además de rastreo documental en línea.

Trabajo 17 años como reportera gráfica para el diario Nueva Provincia (1979-1996) en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, ciudad en la que reside.

Por sus cursos y talleres han pasado más de 5,000 reporteros de toda Latinoamérica. Ha recibido premios internacionales como reportera investigadora, entre ellos, un galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una beca de la fundación Reuters en Londres y en su país el premio Bienal de la Asociación Médica Argentina.

Es colaboradora permanente del staff docente del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida en Miami, EE UU.

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005