Nueva rebaja del petróleo

   

10 de Octubre de 2006

Nueva York - El precio del crudo de Texas bajó hoy un 2,4 por ciento y quedó por debajo de 59 dólares, en espera de una decisión de la OPEP sobre su producción y entre expectativas de un crecimiento más moderado de la demanda para este año y el próximo.


Al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en noviembre quedaron a 58,52 dólares/barril (159 litros), después de restar 1,44 dólares al valor anterior.

Es el precio de cierre más bajo desde el 16 de febrero y la segunda ocasión en una semana en que el petróleo WTI se sitúa al finalizar la sesión por debajo de 59 dólares/barril.

Los contratos de gasolina para entrega en noviembre terminaron a 1,4668 dólares/galón (3,78 litros), después de restar alrededor de 3 centavos al precio anterior.

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes rebajó en 4 centavos su valor anterior y terminó a 1,6809 dólares/galón.

El gas natural para entrega en noviembre quedó a 6,46 dólares por mil pies cúbicos, después de añadir en torno a 4 centavos.

El precio del petróleo WTI mostró hoy una clara tendencia a la baja en Nueva York ante la ausencia de decisiones por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en torno a un posible recorte de su producción.

La socios de la organización petrolera negocian aún los detalles para recortar la cuota oficial de producción en un millón de barriles diarios, explicó hoy Tarek Amin, portavoz de la entidad.

La cuota actual en la que participan diez de los once socios de la OPEP -excepto Irak- es de 28 millones de barriles diarios.

Algunos expertos han resaltado en los últimos días que el mercado aguarda a ver si el posible recorte de oferta se establece respecto de la cuota oficial o de la producción real, que se estima es inferior a lo acordado.

La incertidumbre en torno a los planes reales de la OPEP había logrado que el precio del crudo de Texas se mantuviera en torno a 60 dólares desde el pasado miércoles, después de descender durante aquella sesión hasta los 57,75 dólares.

A pesar de la presión bajista sobre los precios del crudo, la Agencia de Información de Energía (EIA) prevé que hacia enero el valor del petróleo WTI se situará en torno a 67 dólares, impulsado por una mayor demanda de combustibles de calefacción.

El precio medio de este tipo de crudo ha sido de 63,80 dólares en septiembre, indicó en su informe de perspectiva a corto plazo difundido hoy.

La EIA, que es la división analítica del Departamento de Energía de EEUU, prevé que la demanda mundial de crudo aumentará este año en 1,2 millones de barriles diarios respecto del 2005, un cálculo similar al que hizo un mes antes.

El crecimiento de la demanda para el 2007 estima que será de 1,5 millones de barriles diarios, frente a los 1,7 millones que pronosticó en septiembre, y más de la mitad de ese aumento corresponderá a EEUU y China.

En el caso particular de EEUU, la demanda de crudo no crecerá este año respecto del 2005 y aumentará en 400.000 barriles en el 2007, según la EIA.

Respecto de los presuntos planes de la OPEP de recortar su cuota de producción, la EIA resalta que la rebaja real será inferior a la que se menciona.

"Los recortes de cuota se prorratean entre los miembros en base a sus niveles anteriores y varios de sus miembros han registrado problemas de producción y están produciendo por debajo de sus cuotas", señala la EIA en su informe.EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005