Bush afirma que quiere sanciones duras contra Corea Norte

   

10 de Octubre de 2006

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que buscará la imposición de duras sanciones contra Corea del Norte, pero insistió en que no contempla la vía militar, después de que Pyongyang anunciara que había hecho una prueba nuclear el pasado fin de semana.

En una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush dijo que buscará con el resto de los países miembros del Consejo de Seguridad la aprobación de una resolución que obligue a Corea del Norte a "respetar sus compromisos internacionales contra la proliferación nuclear".


EEUU, insistió, "no tiene intenciones de atacar" al régimen de Kim Jong-il y permanece "comprometido con la vía diplomática".

Sin embargo, matizó, Washington también "se reserva todas las opciones para defender a nuestros amigos en la región" y ha prometido ampliar su cooperación militar con los aliados.

Esta cooperación, explicó el presidente, incluye el refuerzo de las defensas contra misiles balísticos en la región y una mayor presión para impedir que Corea del Norte pueda importar tecnología nuclear y de misiles.

Bush descartó celebrar conversaciones bilaterales con Pyongyang, una estrategia, que según él, "no funciona".

El presidente estadounidense recordó que el gobierno de su predecesor, Bill Clinton, ya llegó a un acuerdo con Corea del Norte en 1994 para que ese país pusiera fin a sus actividades nucleares, sin más resultado que encontrar, con la llegada de la administración republicana, que ese país mantenía su programa atómico.

"Es la intransigencia del líder norcoreano, Kim Jong-il, lo que ha llevado a esta situación actual", sostuvo Bush, quien rechazó así las críticas a su política sobre Corea del Norte por parte de la oposición demócrata, que le acusa de no haber prestado atención a la crisis.

El presidente estadounidense también aludió a la situación en Irak, donde admitió que "los tiempos son duros, no hay duda".

Sin embargo, reiteró que EEUU se mantendrá en el país árabe el tiempo que sea necesario: "darse a la fuga no funcionaría", insistió.

Bush se refirió, asimismo, a las noticias divulgadas hoy sobre una reducción del déficit fiscal en EEUU, que ha pasado de 319.000 a 248.000 millones de dólares, lo que atribuyó a sus recortes de impuestos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005