Cruz Roja consigue acceso
a 14 sospechosos detenidos cárceles CIA

   

12 de Octubre de 2006

Washington - Representantes de la Cruz Roja tuvieron acceso esta semana y por primera vez a 14 sospechosos de terrorismo trasladados el mes pasado desde cárceles secretas de la CIA a la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).


Entre ellos se encuentra Jalid Sheij Mohamed, considerado el "cerebro" de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, informó hoy el comandante Jeffrey Gordon, un portavoz del Pentágono.

Los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se entrevistaron con los 14 presos retenidos en cárceles secretas de la Agencia Central de Información de EEUU (CIA) alrededor del mundo, que fueron trasladados a Guantánamo el pasado 7 de septiembre.

Gordon no quiso ofrecer más detalles sobre la visita.

Además, en un comunicado difundido hoy, el comandante Robert Durand, portavoz de la base, señaló que los informes de la CICR son "valiosos, útiles y confidenciales" para la fuerza conjunta en Guantánamo.

Además, recordó que sería una violación de la confidencialidad que les protege revelar los consejos que han recibido los detenidos por parte de la organización humanitaria.

Aseguró que los detenidos reciben el cobijo, la alimentación y la vestimenta adecuada y acorde con las convenciones de Ginebra, así como la oportunidad de rezar y acceder al Corán.

También tienen "cuidado médico y dental comparable al que asiste a las Fuerzas Armadas de EEUU en el extranjero" y el CICR tiene acceso a ellos, según la fuente estadounidense.

Entre los 14 detenidos se encuentra también Ramzi Binalshibh, quien supuestamente tenía planes para haber sido otro de los secuestradores del 11-S, y Abu Zubaydah, quien se cree tenía un vínculo con el saudí Osama bin Laden y muchas células de Al Qaeda antes de ser capturado en Pakistán en marzo del 2002.

El pasado 25 de septiembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó de que esta visita tendría lugar.

Vincent Lusser, un portavoz de la organización humanitaria, dijo ese día que Washington había garantizado que la visita se haría en las condiciones habituales para los delegados del CICR, lo que incluye el acceso a todos los detenidos y la autorización para volver a reunirse con una misma persona en el futuro.

Sólo en Guantánamo, la institución humanitaria tiene registrados en la actualidad a "poco más de 450 detenidos", a quienes visitó por última vez entre finales de junio y principios de julio pasados.

Estas citas han permitido al CICR facilitar el contacto entre los detenidos y sus familias, además de vigilar que los primeros sean tratados de acuerdo con los principios del Derecho Internacional.

La difusión de la noticia coincide con el anuncio realizado por el Departamento de Defensa de que ha transferido a 16 detenidos en la base hasta Afganistán y uno a Marruecos.

En un comunicado de prensa, el Pentágono señaló que este traslado de detenidos se produce "tras un proceso de revisión realizado en la base".

"Con el traslado de presos de hoy quedan aproximadamente 110 presos en Guantánamo que el Gobierno estadounidense considera susceptibles de ser transferidos o puestos en libertad a través de una serie de procesos de revisión. La salida de estos detenidos está sujeto a conversaciones que EEUU mantiene con otras naciones", explica la nota.

El Departamento de Defensa agregó que Estados Unidos "no quiere tener retenidos a los presos durante más tiempo del necesario" y "espera que sigan las transferencias y liberaciones de presos".

Según las cifras suministradas por el Pentágono aún quedan en Guantánamo 440 presos en la base.

Diversas ONG y organizaciones humanitarias han denunciado las cárceles secretas de la CIA y han acusado a EEUU de utilizarlas para torturar a sospechosos.

También han condenado la estancia prolongada de los detenidos en la base sin que se presenten cargos contra ellos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha reiterado que EEUU no practica la tortura y que el programa de cárceles de la CIA ha ayudado a prevenir ataques contra EEUU. EFE