Japón encabeza la aplicación de sanciones a Corea del Norte

   

13 de Octubre de 2006

Tokio - El Gobierno japonés adoptó hoy más sanciones contra Corea del Norte que incluyen un embargo total a las importaciones del país comunista durante seis meses, a partir de este mismo sábado.

Las sanciones ya impuestas por el Ejecutivo nipón también prohíben a los barcos norcoreanos atracar en los puertos japoneses y a los ciudadanos de Corea del Norte entrar en Japón.

Desde primeras horas de mañana y antes de que termine el día, todos los barcos norcoreanos fondeados en puertos nipones deberán abandonarlos.

A primera hora de este viernes, había 22 navíos norcoreanos en los puertos de Otaru, Maizuru, Sakai y Shimonoseki.

En cuanto a la prohibición de las importaciones norcoreanas, dado su monto, unos 14.400 millones de yenes (unos 122 millones de dólares), no se espera que tengan unos efectos muy negativos en la economía norcoreana, que depende en un 70 por ciento de su abastecimiento de su aliado principal, China.

El Gobierno japonés anunció también este viernes una serie de medidas para compensar a las empresas niponas que negociaban hasta ahora con Corea del Norte para evitar los perjuicios económicos que tendrán esa serie de medidas que castigan al régimen norcoreano por la prueba nuclear que realizó el pasado sábado.

Así, se apoyará la entrega de créditos especiales y la extensión de los plazos de pago de deudas a esas compañías afectadas por el embargo a Corea del Norte.

Las sanciones impuestas esta semana por Japón a Corea del Norte están basadas en una normativa que permite prohibir la entrada a determinados buques a puertos nipones y la ley de comercio e intercambio monetario, revisada en 2004 para permitir a este país la imposición de sanciones propias.

Japón es el primer país que ha recurrido a estas sanciones unilaterales como castigo contra Corea del Norte por sus últimos pasos en la proliferación nuclear.

Tokio ya había impuesto a Corea del Norte otras sanciones de tipo financiero y que afectaban también a la entrada de funcionariado norcoreano en Japón, cuando el pasado 5 de julio Corea del Norte lanzó siete misiles norcoreanos de prueba, que cayeron en las aguas que separan a ambos países.

El embajador norteamericano en Japón, Thomas Schieffer, afirmó hoy que Estados Unidos confía en una "contribución significativa" de Tokio en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga las sanciones internacionales que está considerando actualmente.

Entre esas sanciones se podría contemplar el embargo de mercancías e incluso la inspección de barcos, en caso de decretarse algún tipo de bloqueo naval.

Corea del Norte ya ha advertido de que considerará una declaración de guerra acciones de este tipo.

Sobre el registro de buques, la aplicación parcial del Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas permitiría la inspección de cargas norcoreanas y dirigidas a Corea del Norte para impedir el tráfico y contrabando de armas nucleares, biológicas y químicas. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005