13 de Octubre de 2006


San Salvador - El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, pertenece a su país, al tiempo que recomendó el dialogo diplomático para resolver cualquier diferencia limítrofe.

El mandatario, al ser consultado por periodistas sobre las declaraciones brindadas este jueves por el canciller hondureño, Milton Jiménez, afirmó que "la isla Conejo es salvadoreña".

El ministro hondureño informó de que su país ha presentado una "protesta formal" ante el gobierno salvadoreño por la "pretensión" sobre la pequeña isla, en la que sólo permanecen desde hace muchos años soldados hondureños.

Según fuentes diplomáticas, por acuerdo entre las Fuerzas Armadas de Salvador y las de Honduras Isla Conejo fue ocupada por soldados hondureños durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992), para evitar el desplazamiento de la guerrilla e ingreso de armas por esa zona.

Según informaciones procedentes de Honduras, la protesta se ha generado porque en el "Libro Blanco" de la Fuerza Armada salvadoreña se menciona a la isla Conejo como propiedad de El Salvador.

"El Gobierno de El Salvador reitera ante la comunidad internacional y en especial al Gobierno de Honduras la disposición que tenemos para que todas las diferencias sean resueltas de conformidad al derecho internacional y mediante el dialogo a fin de lograr acuerdos para ambas partes", dijo Saca.

El mandatario también recordó un comunicado distribuido hoy por la Cancillería salvadoreña que expresa "la posición" de su gobierno en "vista de las noticias y comentarios publicados en los medios de comunicación de Honduras que pueden generar una falsa impresión sobre el estado de relaciones entre ambas naciones".

"Existen magnificas relaciones con el Gobierno y pueblo de Honduras por lo que lamentamos cualquier expresión que pueda tender a distanciarnos", dijo Saca citando el informe.

"El Salvador es respetuoso de los medios que establece el derecho internacional y consideramos que la vía diplomática es el canal apropiado para dialogar, dirimir y solucionar cualquier diferencia entre los estados, especialmente sobre el tema limítrofe", agregó.

El Salvador y Honduras mantuvieron una centenaria disputa por cuestiones de límites, que incluso motivó la denominada "Guerra de las Cien Horas" en julio de 1969.

Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales, los dos países centroamericanos llevaron el caso a la Corte Internacional de Justicia, que emitió su fallo en septiembre de 1992.

Este año los presidentes de Honduras y El Salvador, Manuel Zelaya y Elías Antonio Saca, respectivamente, dieron por concluido el cumplimiento de la delimitación limítrofe conforme al fallo del tribunal de La Haya. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005