16 de Octubre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

 

  • El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional de El Salvador imprimió los mapas del vecino país con el ex bolsón, cuya soberanía fue ratificada a Honduras en 1992

  • Misión del Instituto de la Propiedad de Honduras recomienda pedir a las autoridades salvadoreñas que procedan a retirar todos los mapas que incluyan ese “grave error”.

Tegucigalpa - A la vecina república de El Salvador no le basta con reclamar la propiedad de la isla Conejo, sino que ahora pretende desconocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 11 de septiembre de 1992, al incluir dentro de su mapa oficial el ex bolsón de Nahuaterique ratificado a Honduras en el citado fallo arbitral.

Esa situación fue confirmada por un equipo técnico del Instituto de la Propiedad de Honduras (IP) que recientemente estuvo en el vecino país en una misión oficial. Ahí los miembros de la delegación comprobaron con asombro como en los mapas oficiales de El Salvador aparece el ex bolsón de Nahuaterique, que se encuentra localizado en el hondureño departamento de La Paz.

A su regreso al país, la delegación del IP presentó un informe con sus respectivas fotografías a las autoridades nacionales y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero el tema ha sido manejado con un bajo perfil y en el completo hermetismo para, supuestamente, no afectar o empañar “las buenas relaciones con el pueblo y gobierno vecino”.

El informe fue turnado al presidente de la República Manuel Zelaya y al canciller Milton Jiménez Puerto, según se informó.

Vista parcial del mapa General de la República de El Salvador (Nótese Nahuaterique como parte de ella), Tomado de la página web del Centro Nacional de Registros de El Salvador.

En una parte de ese informe, al cual tuvo acceso Proceso Digital, se especifica como ejemplo que en el área de ingreso, en el salón de conferencias y en la oficina del director nacional del Centro Nacional de Registros de El Salvador (CNR) se exponen sendos mapas “con atributos que lesionan la soberanía hondureña”.

El Centro Nacional de Registros de El salvador es la entidad responsable del diseño de los mapas oficiales y está dividido en cuatro dependencias que son: el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Registro de la Propiedad Intelectual , el Registro de Comercio y el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN).

En este caso, el IGCN es la dependencia encargada de las investigaciones y estudios geográficos que comprende la elaboración de las cartas cartográficas y catastrales, siendo la responsable de mantener actualizada la información de los productos geocartográficos, plasmados en mapas, planos y textos e información de las propiedades.

En la última edición cartográfica del 2005, el IGCN incorporó dentro de los mapas oficiales de El Salvador el ex bolsón de Nahuaterique a sabiendas que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya ratificó ese espacio fronterizo a Honduras, lo cual evidencia un desconocimiento deliberado de la sentencia arbitral.

El informe de la misión del Instituto de la Propiedad de Honduras fue acompañado de varias fotografías de los mapas del territorio salvadoreño en los que se observa claramente la última fecha de impresión, en este caso el año 2005, y también se destaca el espacio que ocupa el ex bolsón de Nahuaterique incorporado al departamento de Morazán.

Ese extremo también se puede fácilmente comprobar en la misma página web del CNR, en los que se observan los mapas oficiales de los municipios y departamentos con Nahuaterique como parte del territorio salvadoreño.

“ La Misión hondureña a El Salvador, compuesta en su mayoría por personal técnico de el Instituto de la Propiedad , pone en conocimiento de la autoridad superior este hecho, ignorando hasta el momento cual es la forma de distribución de estos mapas, a nivel nacional e internacional; pero que definitivamente deben de salir de circulación, sobre todo cuando se están realizando trabajos conjuntos de censo, catastro y regularización predial, reconociendo ambas partes, CNR e IP, la frontera limítrofe Honduras – El Salvador”, indica el referido informe.

Centro de conflictos
El ex bolsón de Nahuaterique ha sido centro de permanentes conflictos, dado que la mayoría de la población que reside ahí es salvadoreña y, además, se trata de una zona rica en recursos forestales que ha sido permanente e ilegalmente explotada por parte de traficantes de madera del vecino país.

En la década de los ochentas, el ex bolsón fue un importante bastión de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y muchos de los residentes formaron parte de sus células guerrilleras.

A pesar de la presencia hondureña en la zona, muchos pobladores todavía se resisten a reconocer ese espacio como territorio hondureño, incluso muchos prefieren asentar su hijos en El Salvador y no en el registro municipal civil del país.

Ampliación del mapa General de la República de El Salvador relevando Nahuaterique

Durante el gobierno del ex presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998) se firmó con el vecino país el Protocolo de Nacionalidad y Derechos Adquiridos que reconocía el derecho a la ciudadanía y de sus propiedades a los pobladores salvadoreños y hondureños que quedaron a ambos lados de la frontera de los dos países.

Honduras ejerce soberanía en la zona casi desde la misma sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992 y desde ese tiempo el gobierno hondureño es representado en la zona por el comisionado de los territorios ratificados, el coronel Abraham García Turcios.

Se reactivan diferencias
Honduras y El Salvador mantuvieron un centenario diferendo limítrofe que se dilucidó el 11 de septiembre de 1992, cuando la Corte Internacional de Justicia de la Haya delimitó los espacios terrestres y marítimos de ambas naciones, ratificando el derecho ancestral de Honduras sobre una buena parte de los territorios fronterizos.

Este fin de semana, las diferencias territoriales que se creían finiquitadas volvieron a reactivarse, luego que el presidente de El Salvador ofreció declaraciones alegando que la Isla Conejo pertenece a El Salvador, pese a que en este islote Honduras siempre ha ejercido soberanía

Honduras formalizó el fin de semana una protesta ante las autoridades salvadoreñas, mientras sectores políticos del país exigieron al gobierno de Manuel Zelaya Rosales denunciar al vecino país ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por sus pretensiones expansionistas.

Pie de imprenta del mapa General de la República de El Salvador, con fecha de impresión Abril 2005

Presidente reacciona
Al ser consultado a su regreso de Taiwán si tenía conocimiento de este informe, el presidente Manuel Zelaya dijo que prefería no referirse al tema con el fin de mantener la cordialidad con El Salvador y no afectar los tratados de integración y comerciales que se negocian en bloque con la Unión Europea y Taiwán.

No obstante, recordó que Honduras presentó en el 2002 una protesta formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los atrasos en la demarcación y señaló que se realizan gestiones en otros campos “con el fin de dirimirlos, dilucidarlos y aclararlos y va a ser la diplomacia que se encargue de eso”.