Guatemala mantiene liderazgo frente Venezuela en décima votación

   

16 de Octubre de 2006

Naciones Unidas, 16 oct (EFE).- La fuerte división entre los 192 países de la ONU impidió hoy declarar a un ganador en la disputa entre Venezuela y Guatemala por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, por lo que las votaciones continuarán mañana.


Después de diez rondas de votaciones en la jornada de hoy, ninguno de los candidatos logró la mayoría de dos tercios que se requiere para acceder al puesto.

Pese a que lideró los resultados de todas las vueltas, a excepción de una, en la que empató, Guatemala no logró imponerse a Venezuela, como se preveía cuando arrancaron las votaciones.

La décima votación quedó prácticamente igual que la primera ronda, con 109 votos a favor de Guatemala y 77 a favor de Venezuela.

La abstención, posición que han adoptado países como Chile y Perú, ha rondado los cinco votos en cada vuelta.

Venezuela y Guatemala aspiran a sustituir a Argentina en representación del grupo de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de Seguridad para el bienio 2007-2008.

El embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, manifestó que su país no tirará la toalla, y que continuará el número de votaciones que hagan falta.

"Venezuela se mantiene, no se retira", dijo el diplomático tras agradecer el apoyo de los países mantienen a su país "en la lucha contra la imposición obscena que ha tratado de hacer EEUU".

Arias acusó al embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, de haber desplegado una campaña "grosera" en el plenario de la Asamblea General, dando instrucciones a las delegaciones de los países, cuando se trata de una votación secreta.

"Esto no se veía desde hacía mucho tiempo en las Naciones Unidas, Esto no es ayudar a la democracia de los pueblos", denunció.

"Precisamente, esta reacción de dignidad de los países que no aceptan la imposición ni la presión, nos obliga a responder. Vamos a llevar el equilibrio en el Consejo", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, indicó que no se mostraba contento con esta polarización en el seno de la región de Latinoamérica, pero que mantenía el optimismo de que su país puede ganar.

"Es prematuro hablar de un tercer candidato. Para nosotros no es el tiempo de abandonar", declaró.

"No somos obstinados. Si vemos que a la vuelta de tres o cuatro días no hay resultado, tendremos que comenzar a pensar en la posibilidad de buscar un tercer candidato de consenso", agregó.

EEUU ha realizado una fuerte campaña a favor de Guatemala para impedir que Venezuela entre en el Consejo de Seguridad y, de momento, todavía apuesta por su candidato.

El embajador de EEUU, John Bolton, indicó que "Guatemala sigue siendo un candidato fuerte", por lo que descartó de momento que emerja un tercer país para que rompa el estancamiento.

Algunos vaticinan que en la elección podría ocurrir algo parecido a la pugna que mantuvieron Cuba y Colombia cuando competían por el mismo escaño en 1979, y tras un centenar de votaciones tuvo que emerger México como candidato de consenso.

El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, cuyo país se ha pronunciado a favor de que emerja un candidato de consenso, dijo que era pronto para optar por la entrada de otro país en la contienda.

"Siempre preferimos un candidato de unidad, de consenso que reúna los dos tercios. Esta posición de Chile no ha cambiado, pero quizás se requiera una pausa para reflexionar para que los candidatos revalúen si es posible seguir con sus aspiraciones", señaló.

Entre los países que se barajan están Uruguay, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, el primero de ellos un importante contribuyente de tropas en las misiones de paz de la ONU, por lo que parece ser el favorito.

Si entra un nuevo candidato, el procedimiento de las votaciones cambia, pues queda automáticamente eliminado el país que obtenga menos sufragios, y la competición continúa con los dos candidatos más votados.

Algunos auguran que la fuerte división demostrada por los miembros de la Asamblea General, con sus compromisos adquiridos ya con los candidatos, hará que sea un proceso largo de votaciones, que podría durar incluso toda la semana. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005