Maestros exigen en las calles
pagos de salarios atrasados

   

18 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - Centenares de maestros del sistema público de Honduras demandaron hoy en las calles de Tegucigalpa el pago de salarios atrasados desde febrero.

Los maestros que salieron a protestar a las calles forman parte de los 7.000 docentes que, según los dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), no han recibido salarios en lo que va del presente año.

La protesta se celebró un día después de que los dirigentes del gremio paralizaron el sistema nacional de educación, por la misma causa.

El paro de ayer afectó a por lo menos 2,2 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primario y medio a nivel nacional.

Los educadores volvieron hoy a las aulas de clase, pero anunciaron para mañana un nuevo paro a nivel nacional para continuar con las jornadas de presión en solidaridad con sus compañeros afectados por la falta de pago de sus salarios.

Los docentes afectados por la falta de pagos protestaron frente a las instalaciones de la gerencia de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas, en el centro de Tegucigalpa.

"Vamos a seguir presionando hasta lograr que las autoridades de Finanzas y Educación paguen lo que adeudan a nuestros compañeros", dijo a los periodistas el presidente del Colegio de Profesores de Educación Medía de Honduras (COPEMH), Sergio Rivera.

El ministro hondureño de Educación, Rafael Pineda, reconoció que el Gobierno adeuda los salarios a miles de maestros "que fueron contratados el año anterior sin respaldo presupuestario, en aquel momento".

Reconoció que la lista la integran maestros contratados por Directores Departamentales de Educación del actual Gobierno "que cometieron el mismo error de mandar a trabajar a profesores sin la estructura presupuestaria y el acuerdo respectivo".

El alto funcionario dijo que actualmente trabajan en la solución de este problema, pero no dio fechas de cuando cancelarán los salarios que adeudan a los docentes.

La ministra de Finanzas Rebeca Santos afirmó, por su parte, que "estamos recopilando toda la información de soporte que documente el proceso de reclutamiento seguido, la fecha de inicio de labores y otra documentación que permita comprobar que ha trabajado" para proceder a emitir los cheques de pago.

"Nosotros no podemos pagar sino tenemos la información exacta, pero estamos buscando solventar el problema lo mas pronto posible", añadió. EFE