Honduras suscriben convenio
por 181 millones de dólares
para inversiones
   
 
19 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - La Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior (OPIC) y la Fundación para el Desarrollo de las Exportaciones (FIDE) en Honduras, suscribieron hoy un convenio por 181 millones de dólares para fomentar la inversión en este país.

El acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa por el presidente y director general de la OPIC, Robert Mosbacher, y la presidenta ejecutiva de FIDE, Vilma Sierra.

Como testigos de honor asistieron el vicepresidente hondureño, Elvin Santos, y el embajador de EEUU en Tegucigalpa, Charles Ford, lo mismo que el presidente del banco Lafise, Roberto Zamoram, una de las instituciones regionales que se beneficiarán con el respaldo de la agencia estadounidense OPIC.

Mosbacher expresó que le complacía anunciar que durante los cinco meses después de su último viaje a Honduras, la OPIC logró reunir unos 181 millones de dólares para la financiación de nuevos proyectos en este país centroamericano.

Esa cooperación demuestra "los beneficios que derivan de acuerdos como el CAFTA-RD, así como también la comprensión creciente de que Centroamérica es un destino lucrativo para las inversiones estadounidenses", agregó Mosbacher.

Dijo que la OPIC provee al presente más de 37 millones de dólares en la financiación y seguro contra riesgos políticos para seis proyectos en Honduras, en sectores como energía, construcción, manufacturas y servicios financieros.

"Al respaldar inversiones en los sectores que son importantes para el crecimiento económico de Honduras, como el de la vivienda y la microfinanciación, demostramos los beneficios de la participación de Honduras en el CAFTA-RD", acotó.

La OPIC fue establecida como agencia del Gobierno de Estados Unidos en 1971.

La institución, según Mosbacher, ayuda a empresas estadounidenses a invertir en el exterior, fomenta el desarrollo económico en mercados nuevos y en vías de desarrollo, complementa al sector privado en manejar los riesgos asociados con la inversión directa en el extranjero y respalda la política exterior de EEUU.

Debido a que la OPIC cobra por sus productos tarifas basadas en el mercado, opera sobre una base de auto sostenimiento sin coste neto al contribuyente.

En tanto que FIDE es una institución privada, sin fines de lucro, creada en 1984 con el apoyo de EEUU para promover la inversión en el país, apoyar el desarrollo de las exportaciones y trabajar en el mejoramiento del clima de negocios, como mecanismos para incrementar el nivel de vida de los hondureños.

Hasta ahora FIDE ha gestionado el arribo de inversiones que significan más de 85.000 empleos.

El total de las inversiones respaldadas por la OPIC en Centroamérica ha excedido los 300 millones de dólares, desde que el presidente de EEUU, George W. Bush, firmó en agosto de 2005 la legislación para la puesta en vigor del CAFTA-RD. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005