Asamblea suspende durante cinco días votación a puesto en Consejo

   

19 de Octubre de 2006

Naciones Unidas - La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Haya Rashed Al Khalifa, suspendió hoy durante cinco días, hasta el próximo miércoles, las votaciones para elegir uno de los dos puestos reservados a América Latina en el Consejo de Seguridad.


En las 35 votaciones realizadas desde el pasado lunes, ninguno de los dos aspirantes, Guatemala y Venezuela, ha logrado el apoyo de los dos tercios de la Asamblea, que supone lograr unos 124 votos.

En la última ronda de votaciones celebrada hoy, la trigésimo quinta, Guatemala volvió a situarse por delante, con 103 votos, en tanto que Venezuela obtuvo el apoyo de 81 países.

Las votaciones se retomarán dentro de cinco días, tras la celebración el martes de la fiesta de Eid-al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, en la que la ONU permanecerá cerrada.

Este paréntesis permitirá al grupo de países de América Latina, y especialmente a los dos candidatos, reflexionar sobre el bloqueo que existe actualmente en la elección del país que ocupará el puesto en el Consejo de Seguridad que tiene Argentina hasta el 1 de enero.

El segundo representante de la región en este órgano de decisión, Perú, no debe abandonar el Consejo hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que su sustituto se decidirá el próximo año.

Ayer miércoles, los miembros de la Asamblea ya disfrutaron de un paréntesis en las votaciones, que fue aprovechado por el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) para mantener una reunión informal con los dos países protagonistas de la contienda.

El presidente del GRULAC, el embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Córdovez, explicó que el objeto de la reunión fue conocer las intenciones de los dos países, sin que se propusiera en ningún momento la posibilidad de promover a un tercer candidato de consenso.

"Solo celebraremos una reunión formal cuando haya posibilidades reales de tomar una decisión", indicó, ante la evidente negativa de los dos aspirantes a retirarse de la disputa por el asiento rotatorio del Consejo de Seguridad. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005