Andy García:

”Espero que la muerte de
Fidel traiga la democracia”

   

20 de Octubre de 2006

Andy García ha cumplido un largo sueño, rodar "La ciudad perdida", un deseo que le perseguía desde que, a los cinco años, abandonó La Habana rumbo al exilio. Hoy, ante un Fidel enfermo, espera que su muerte "traiga, por fin, las promesas que hizo en su día la Revolución: democracia y pluralidad".

Hace ya 16 años desde que el actor, que se ha labrado una carrera de estrella en Estados Unidos, y que presentó su película a la prensa española, soñaba con recrear la historia de la desintegración de una familia en los convulsos días en que Cuba pasó de la dictadura de Batista a la Revolución comunista de Fidel Castro.

Andy Garcia durante la presentación de su cinta The lost city, La ciudad perdida en Madrid, España.


Tras tres tristes tigres
Este es el eje de "La ciudad perdida", dirigida y protagonizada por Andy García, con guión del escritor cubano también exiliado, el fallecido Guillermo Cabrera Infante, un reparto con nombres como Bill Murray, Dustin Hoffman o Inés Sastre, y que se estrena en España el próximo 3 de noviembre.

Tras leer "Tres tristes tigres", Andy García tuvo claro que quería que el guión lo escribiese Cabrera Infante, quien había vivido aquellos bulliciosos años 50 en La Habana cuando era llamada "el París del Caribe", por su poderosa vida nocturna, cuyo eje era la música.

"Cabrera escribió un primer guión de casi 350 páginas. Era como una Biblia y una obra maestra", comenta Andy García, quien apunta que su película tiene muchos tintes autobiográficos: "Yo soy un producto de esa historia. Cabrera Infante me decía que él era mi sastre, y me hizo un texto a mi medida", cuenta este actor, cineasta, productor y músico.

El actor cubano da paso a la actriz Inés Sastre, coprotagonista de la cinta La ciudad perdida.

Tras dirigir varios documentales sobre músicos cubanos, entre ellos varios sobre Cachao, un gran estudio le propuso dirigir un filme. Andy García respondió que quería hacer "algo como 'Casablanca' o 'Doctor Zhivago' pero ambientado en la Cuba de los años 50. Una filme épico de corte clásico".

El trabajo más importante de su vida
"Porque 'La ciudad perdida' es una trágica historia de amor imposible en tiempos convulsos, de cambio político", señala García, quien afirma: "Esta es mi historia. Yo no quiero ser un exiliado, soy un exiliado político y en la película está mi amor y nostalgia de Cuba. Un amor imposible, por eso, al estar lejos, la llevo siempre conmigo por todo el mundo".

A pesar del renombre de Andy García y el peso de las estrellas del reparto, tardó años en encontrar financiación: "Nunca te dicen las razones del rechazo, pero lo cierto es que en Estados Unidos piensan que un filme de temática latina no tiene mercado. Además, sospecho que ellos creían que se trataba de una película política, cuando no es así porque, si bien habla de un momento de cambio político, las motivaciones no son políticas".

Finalmente, logró el dinero. Sólo 30 millones de dólares y 35 días de rodaje. Pero, aunque su factura es de gran producción, y, a pesar de haber pasado por varios festivales norteamericanos, sólo ha conseguido un estreno comercial a pequeña escala.

Algo que no le impide decir que éste es "el trabajo más importante de mi vida, además del de ser padre", apunta Andy García, quien posó ante los fotógrafos con su hija Dominique, quien interviene en el filme.

El actor y director opina que el cine americano no ha abordado apenas esos años de la historia de Cuba. "Y es importante hablar de ese tiempo, contar cómo fue", afirma Andy, quien, dada su implicación en el tema, debía mostrar la realidad objetivamente: "Se pueden hacer cuarenta películas con distintos enfoques -dice-, pero yo tenía que contar la historia tal como fue, desde distintos puntos de vista. Esa era mi responsabilidad".

La división de un amor y una familia
Por eso, en "La ciudad perdida" narra cómo un cambio ideológico y político divide a una familia de clase media y a unos amantes: "Tanto los que se fueron de Cuba como los que se quedaron lo hicieron honestamente, respondiendo a una ideología -cuenta-. Lo que pasó luego, es que esa revolución, que fue una revolución intelectual, promovida por las clases medias, rompió sus promesas de pluralidad y democracia".

Ahora, con Fidel enfermo, Andy García ve en su muerte la oportunidad de que aquellos principios de democracia y pluralidad se cumplan: "Pero lo que va a pasar es un misterio, aunque la esperanza no se pierde", apunta, para luego señalar que, como realizador, se ha inspirado "en todos los directores con los que he trabajado, y en ninguno en particular".
El actor cubano estadounidense Andy Garcia junto a la actriz española Inés Sastre.

Por Mercedes Cerviño
EFE- REPORTAJES.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005