Trasladan de Penitenciaría Nacional reos de
"alta peligrosidad"

   
20 de Octubre de 2006

Tegucigalpa -Las autoridades ordenaron hoy el trasladado de 36 reos considerados de "alta peligrosidad" desde la Penitenciaría Nacional (PN) en Tegucigalpa, a otras cárceles en el interior del país, informó una fuente oficial.

El director de Centros Penales, Rafael Castro, dijo a los periodistas que los reos que están siendo trasladados a otras cárceles son los que guardan prisión en el módulo de alta seguridad conocido como "Escorpión".

"El traslado se debe a que en ese sector había tres grupos adversarios, lo que representaba un riesgo para la integridad física y riesgo de la vida de los internos", explicó Castro.

Señaló que los reos están siendo trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a otros centros penales del país "que ofrecen altas condiciones de seguridad".

Agregó que el traslado será aprovechado por las autoridades para "reforzar y reparar el área, con el propósito de que sea efectivamente una área de alta seguridad".

"El sitio presenta las paredes rotas, boquerones, entonces corren peligro los internos que están alojados en ese módulo", señaló.

El traslado se ejecutó horas después de que las autoridades de la cárcel frustraron el asesinato de uno de los internos en el módulo "Escorpión", identificado como Neptali Argueta Chávez.

Las autoridades no dieron detalles sobre la edad, ni el tiempo ni los delitos por los cuales está encarcelado Argueta Chávez.

Sin entrar en detalles, Castro dijo que en el hecho, ocurrido anoche, Argueta Chávez fue herido con una arma blanca.

Indicó, además, que las autoridades penitenciarias lograron intervenir oportunamente "y se evitó la muerte del recluso", quien ha sido trasladado a un centro hospitalario para su atención médica.

En lo que va de 2006, 27 reos han sido asesinados en el interior de la Penitenciaría Nacional, que es la principal cárcel de Honduras.

Según registros oficiales, unos 30 reos fueron asesinados en 2005 en la PN. La mayoría de los crímenes permanece impune.

La cárcel, que se localiza en el sector de Támara, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tiene capacidad para unos 1.800 reclusos, pero alberga a cerca de 3.000, según sus autoridades. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005