Más de 3.000 soldados de la coalición han muerto en Irak

   
20 de Octubre de 2006

Redacción Central - Al menos 3.024 soldados de las fuerzas extranjeras desplegadas en Irak han muerto en este país desde el inicio de la guerra, el 20 de marzo de 2003, según los datos facilitados por el Pentágono y recogidos por el grupo privado Proyecto Cuenta de Bajas de la Coalición en Irak.


La gran mayoría de las bajas corresponden a militares estadounidenses (2.787), seguidos de británicos (119), mientras que el resto (118) pertenecerían a efectivos del resto de las fuerzas desplegadas en el país árabe.

De las 3.024 bajas, 2.414 fueron a manos del enemigo, y el resto (610) se debieron a accidentes, problemas de salud, fuego "amigo" o suicidios.

Por lo que respecta a las 118 víctimas mortales de otros países, el país que contabiliza mayor número de bajas es Italia con un total de 33 militares muertos. De ellos, 17 -doce carabineros y cinco soldados del Ejército- fallecieron al hacer explosión un coche bomba frente a la sede de la policía militar italiana en Nasiriya.

Otros once militares españoles perecieron también en diferentes atentados terroristas registrados en el país árabe.

A la lista de bajas habría que sumar además 18 ucranianos, 17 polacos, trece búlgaros, seis daneses, cuatro salvadoreños, tres eslovacos, dos australianos, dos holandeses, dos estonios, dos rumanos, dos tailandeses, un húngaro, un letón y un kazajo.

Por lo que respecta a las muertes registradas en diferentes momentos de la crisis, un total de 171 militares fallecieron durante lo que fue el conflicto bélico propiamente dicho, hasta el 1 de mayo de 2003.

El resto, 2.853, perecieron como consecuencia de la violencia que se vive en el país desde que en ese fecha el presidente estadounidense, George W. Bush, proclamara el fin de las operaciones de envergadura en Irak.

La Casa Blanca restó hoy importancia a los comentarios efectuados por Bush sobre un posible paralelo entre la situación en Irak y la ofensiva del Tet en Vietnam en 1968, que aunque fue una derrota para los norvietnamitas, en EEUU motivó que la opinión pública perdiera la confianza en la marcha de la guerra y en el presidente Lyndon Johnson.

En una entrevista concedida el miércoles a la televisión ABC, a Bush se le preguntó su opinión sobre un artículo divulgado por el periódico "The New York Times", que afirmaba que la violencia en Irak era el "equivalente de la ofensiva del Tet".

"Puede que tenga razón. Desde luego hay un mayor nivel de violencia, y nos encaminamos hacia unas elecciones", respondió Bush.

Hasta ese momento, las autoridades estadounidenses habían tenido cuidado en comparar la guerra de Irak con la de Vietnam. EFE