Alcaldía de Tegucigalpa
prohíbe venta de pólvora

   

21 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - Los padres o tutores de los menores que sean sorprendidos utilizando productos de pólvora de cualquier poder explosivo serán sancionados con una multa de entre mil y diez mil lempiras, a quienes se dediquen a la comercialización de éstos se les impondrá multas de 2 mil a 5 mil lempiras y las personas que sean detectadas haciendo disparos al aire, serán objeto de multas de 5 y 20 mil lempiras.

Así lo contempla la ordenanza municipal aprobada por unanimidad el jueves anterior por el pleno de la Corporación Municipal del Distrito Central, mediante la cual se prohíbe la venta, compra y utilización o manipulación de productos de pólvora.

La disposición establece una sanción pecuniaria que va de 2 A 5 mil lempiras, para las personas que comercialicen este tipo de productos y de mil a 10 mil para los padres o encargados de menores que sean sorprendidos utilizando artefactos de pólvora.

Además una multa de 20 mil lempiras a las personas que sean sorprendidas haciendo disparos al aire, sin perjuicio del decomiso del arma las sanciones penales que pudiesen aplicárseles de conformidad con la ley competente.

La ordenanza prohíbe la venta, compra y utilización de pólvora y que cualquier entidad pública o privada que pretenda utilizar juego pirotécnicos complejos, deberá solicitar la autorización de la alcaldía para la ejecución de un espectáculo de tal naturaleza.

“Esto significa que un ciudadano no puede ir a uno de los municipios circunvecinos, como Sabanagrande o Valle de Ángeles, a comprar productos de pólvora para venirlos a detonar en la jurisdicción del Distrito Central”, advirtió el regidor municipal Mario Rivera Vásquez.

El alcalde Ricardo Álvarez indicó que la ordenanza se emitió con suficiente tiempo para que las personas que tradicionalmente se han dedicado a la venta de estos productos no compren ese tipo de mercadería que luego se les va a decomisar porque la venta está prohibida.

“Hemos ratificado esta ordenanza pensando sobre todo en los niños y niñas del Distrito Central, que cada año resultan quemados y mutilados por la manipulación de pólvora en la época navideña, queremos que al final de esta Navidad haya cero quemados y que nadie haya sido multado por desobedecer la ordenanza”, añadió el jefe del gobierno capitalino.

Por otra parte el pleno de la Corporación Municipal también aprobó conceder en dominio pleno la posesión de aproximadamente 150 predios propiedad de la Alcaldía Municipal, que por varias décadas venían siendo ocupados por familias en condición de dominio útil.