Tema de Isla Conejo será
abordado por presidentes

   
  • Honduras y El Salvador acuerdan sentarse a dialogar sobre el tema

21 de Octubre de 2006

El Salvador - La discusión entre El Salvador y Honduras por la soberanía de la isla Conejo llevó a que ambas naciones acordaran sentarse para resolver el impasse.

El vicecanciller de la República , Eduardo Cálix, se reunió con su homólogo hondureño, Eduardo Reina, para analizar un mecanismo idóneo que permita “sentarnos a dialogar”, y que incluye a los presidentes de ambas naciones.

Los vicecancilleres de El Salvador y Honduras anunciaron una reunión con los presidentes de ambos países. Cada uno dice que mostrará pruebas sobre la soberanía del islote

“Lo que nosotros queremos es sentarnos a dialogar, presentarnos las pruebas, pero tenemos absoluta confianza que tenemos todo aquello que nos ampara para poder demostrarles que la isla siempre ha pertenecido a El Salvador”, sostuvo el funcionario.

Cálix aseguró de tajo que las maniobras militares que realiza Honduras en el territorio isleño son ilegales, aunque no aseguró que ese país haya reforzado el número de soldados en la zona (ver nota aparte).

Pero el diplomático advirtió que aún no hay fechas establecidas para el encuentro. “El próximo paso es que ellos recibirán una nota de respuesta a los que nos han preguntado”, informó.

Por su parte, al vicecanciller vecino pidió mesura en ambas partes para no caer en confrontaciones.

“Se debe evitar que esto tenga una escalada que a ninguno de los dos países, ni a la región, le conviene, ya que hay que bajar el nivel de confrontación y de generalidad con el que se habla este tema”, opinó Reina.

Para el funcionario hondureño, la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia, dictada en 1992, esclarece que los espacios terrestres y marítimos son parte de Honduras.

En este sentido, el comisionado presidencial para el Golfo de Fonseca, zona donde descansa el islote, es tajante en afirmar que, en 1917, la Corte estableció, a petición de Honduras, los espacios marítimos.
Patrullaje. Agentes de la marina navegan por el Golfo. Foto EDH


De acuerdo a la sentencia, dijo, se estableció un régimen de domino en las aguas del Golfo, que permite el acuerdo entre los gobiernos para circular libremente.

Sin embargo, señala que otra opción es “pedacear” ese territorio. “Esa es la decisión que está tomando la hermana república de Honduras”, concluyó.

Tanto el país como Honduras han hecho extensiva su disponibilidad a dialogar diplomáticamente para solucionar el diferendo.

“Tenemos que encontrar los puntos que nos unen y no buscar puntos donde podamos encontrar algún tipo de diferentes opiniones”, aseguró Reina.

Según Cálix, el tamaño del islote (unos 400 metros ) no es un punto de honor, sino que es un espacio con soberanía a defender.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005