Iglesia considera
"absurda" pretensión
El Salvador sobre Conejo

   

21 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - La Iglesia Católica hondureña calificó hoy de "absurda" la pretensión de El Salvador sobre la isla Conejo en el Golfo de Fonseca, región en el Pacífico que los dos países comparten con Nicaragua.

La Iglesia planteó en el editorial de su periódico semanal "Fides" que, "con esa pretensión se quiere modificar el estatus jurídico del golfo de Fonseca, al buscar ignorar la soberanía hondureña sobre esa bahía histórica".

Consideró que esa es una "pretensión absurda, dado que la posición hondureña ha sido ratificada por la Corte Internacional de La Haya, en los dos últimos fallos, sobre la definición de las fronteras limítrofe, marítima e insular entre Honduras y El Salvador".

También calificó de "dual" la posición del presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ya que "por una parte apoya e impulsa los esfuerzos integracionistas" en la región, y por la otra, "patrocina la creación de tensiones innecesarias, al desconocer, en forma festinada, los derechos legítimos de sus vecinos".

En opinión de la Iglesia Católica, en este momento "el empeño de los hondureños debe centrarse en hacer valer por la vía diplomática, en los foros internacionales, los derechos territoriales y marítimos que le corresponden".

"Corresponde a la cancillería dirigir el manejo de este desafío diplomático con mucha firmeza, con la firmeza de quien actúa movido por la razón y la justicia", apuntó.

El editorial también advirtió que este "es un asunto sumamente delicado, por lo que no debe permitirse que los medios de comunicación y los políticos traten el tema con ligereza".

"Es imperativo no provocar discusiones estériles y evitar caer en el uso de un lenguaje belicista", recomendó.

La isla Conejo tiene una extensión menor a un kilómetro cuadrado y está situada en el Golfo de Fonseca, que geográficamente comparten en el océano Pacífico El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Sobre este tema, el canciller de Honduras, Milton Jiménez, dijo el viernes que los derechos soberanos del país sobre la isla Conejo "son irrenunciables".

El Salvador argumenta que el fallo de 1992 de la Corte de Justicia de La Haya no incluye las fronteras marítimas en el golfo de Fonseca.