Cuesta caro ser periodista e investigar a una primera dama

   
23 de Octubre de 2006

(Periodista Latino/ EFE) - La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró hoy 'exorbitante' la indemnización de 144.000 euros impuesta a la periodista mexicana Olga Wornat y al semanario 'Proceso' por 'daños morales' a la esposa del presidente, Vicente Fox. La profesional que hizo una investigación sobre la vida de la primera dama, también ha sido amenazada de muerte.

En un comunicado en el que se pregunta si la justicia debe cuantificar algo tan subjetivo como el atentado al honor, RSF asegura:


"Estimamos que la suma pedida es exorbitante en relación con el perjuicio sufrido y que, sin duda, no sería tan alta si la querellante no fuera la primera dama del país".

La organización mostró su confianza en que la sentencia cierre la batalla judicial, que dura más de un año, entre la familia Sahagún y la periodista, autora de controvertidos libros sobre la primera dama mexicana.

En 'La Jefa', publicado en 2003, y 'Crónicas malditas', de 2005, la periodista de 'Proceso' se refería a la anulación por el Vaticano de las primeras nupcias de Sahagún, al tiempo que mencionaba algunos aspectos de su vida sexual.

La esposa del presidente Fox se querelló contra la periodista y fue seguida de su hijo Maneul Briviesca, del que Wornat mencionaba un presunto enriquecimiento personal.

Olga Wornat, que estuvo en arresto domiciliario en su hotel de México entre el 6 de mayo y el 17 de junio de 2005, recibió amenazas de muerte, señaló RSF.