Campesinos exigen a "Mel" Zelaya cumplir sus promesas
de campaña

   
23 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - El movimiento campesino hondureño demandó hoy al presidente, Manuel Zelaya, el cumplimiento de su promesa electoral, de impulsar un proceso de reforma agraria integral en el país.

En una manifestación celebrada hoy frente a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) de Tegucigalpa, los dirigentes campesinos anunciaron "el inicio de una larga lucha" a nivel nacional hasta alcanzar el cumplimiento de las promesas.

El presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), Félix Vázquez, dijo a periodistas que las promesas de Zelaya están plasmadas en una acta de compromiso firmada entre el presidente Zelaya y el movimiento campesino hondureño, durante su campaña proselitista.

""Mel" Zelaya se comprometió a impulsar un verdadero proceso de reforma agraria integral en el país, se comprometió a fortalecer la agricultura campesina mediante el financiamiento agrícola, se comprometió a aprobar leyes a favor de los campesinos, y hasta hoy no se ha cumplido ni un compromiso", señaló Vázquez.

En la protesta participaron representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Campo, la Confederación de Mujeres Campesinas de Honduras y el COCOCH.

Fúnez dijo que la propuesta del movimiento campesino se centra en varios puntos, entre los que mencionó, una propuesta completa para fortalecer el agro y garantizar la soberanía alimentaria al pueblo hondureño.

La propuesta incluye la solicitud al Congreso Nacional "de la aprobación de un decreto de expropiación de tierras y otro de la derogación de la Ley de Modernización Agrícola".

La propuesta incluye la dotación de 1.200 millones de lempiras para fortalecer la agricultura campesina y 600 millones de lempiras más para el fortalecimiento administrativo del INA.

A la Corte Suprema de Justicia le piden "pare la persecución y el encarcelamiento de campesinos y los desalojos violentos que están haciendo varios jueces, fiscales y policías".

Asimismo demandan que en un plazo de 30 días se integre una comisión especial, con representantes de los tres poderes del Estado, que conozca y discuta del planteamiento del movimiento campesino.

"De no ser así, entonces la lucha va a ser prolongada a nivel nacional, no descartamos que van a haber tomas por todos lados del país. Este es un inicio, esto es solo a nivel de dirigentes que andamos aquí, pero la gente está lista para moverse de todas partes del país", advirtió Fúnez.

La protesta de hoy se mantuvo por varias horas frente a las instalaciones del INA.