• La lucha electoral por el poder en Nicaragua se resolverá entre honestos y deshonestos, señala

23 de Octubre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

Tegucigalpa - A pocos días para las elecciones presidenciales en Nicaragua, el mítico “Comandante Cero” Edén Pastora afirmó que la lucha electoral en su país no se dirimirá entre izquierdistas, conservadores o liberales sino entre honestos y deshonestos, en alusión a su ex compañero de armas Daniel Ortega, candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Eduardo Montealegre, aspirante por la Alianza Liberal Nicaragüense.

Tales afirmaciones fueron formuladas en una entrevista que esta mañana el famoso ex guerrillero nicaragüense y actual candidato presidencial por el Partido Alternativa por el Cambio (PAC), ofreció al noticiero Primera Plana de STC Radio de la capital hondureña.

Pastora es mundialmente conocido por su seudónimo de “Comandante Cero” y por comandar hace 28 años, junto a un grupo de valerosos guerrilleros, la gesta histórica de la toma del Palacio Nacional de Nicaragua en 1978, que posteriormente significó la caída del dictador Anastasio Somoza

En esta primera entrevista ofrecida a medios hondureños, el “Comandante Cero” habló en torno a las relaciones existentes entre Honduras y Nicaragua y dijo estar sorprendido por el giro que ha tenido el gobierno del presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, quien, a su juicio, ha cambiado su discurso conservador por uno más liberal y populista.

Pastora también abogó por un acercamiento entre las naciones del istmo y por la vía del diálogo como medida para solventar las diferencias territoriales existentes entre Honduras y Nicaragua, quienes actualmente mantienen un diferendo limítrofe por posesiones en el mar Caribe.

Nicaragua celebra este próximo 5 de noviembre elecciones generales para escoger presidente de la República , diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano.

Pastora ocupa actualmente el quinto lugar en las encuestas de opinión pública, por debajo de Daniel Ortega del FSLN; de Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragüense; Edmundo Jarquín, de la facción disidente del FSLN y de José Rizo del Partido Liberal Constitucionalista.

¿Cuál es el ambiente que se vive en Nicaragua a pocos días para las elecciones?

Un ambiente de inseguridad porque no se sabe quien va a ganar. El voto está bien repartido con un 20 por ciento, según la última encuesta de indecisos.

A mi en lo personal, Edén Pastora, el candidato por la Alternativa por el Cambio, que proponemos un cambio de verdad, con un hombre honrado de verdad, con un comandante de verdad para poder hacer un cambio de verdad, las encuestas no nos encuestan; de los cinco candidato ponen solo a cuatro y del partido nuestro nos ponen como camino cristiano. Así es en este concurso de mentiras que me acabo de dar cuenta y que realmente son los mismos de siempre que nos tiene convertidos en el pueblo más pobre de América Latina a la par de Haití, entonces hay inseguridad quien va a ganar.

¿En que lugar lo ubican las encuestas de opinión pública frente a los demás candidatos?

Como le cuento no me encuestan, pero si me ponen en los resultados con el 0.2 por ciento, lo que los encuestadoras quien decir es que Edén Pastora en Nicaragua no existe, lo que quiere decir es que el hombre honrado, el hombre honorable no existe; quieren decir que el pueblo va a votar por los mismos de siempre.
Esas son encuestas que aquí las llamamos ´rokonolas´ que cantan la música que quiere el que le mete la moneda, el que le mete el dinero, así está de vulgar y degenerado este proceso electoral, pero todo mundo sabe que nosotros estamos arriba del 20 por ciento, lo que pasa es que todos estos políticos y todas estas empresas encuestadoras que están al servicio que mejor le paga; saben que nosotros no tenemos dinero porque no hemos dilapidado ni robado y nos colocan en el último lugar porque no existimos en Nicaragua, según las encuestadoras.

Usted es un símbolo de la revolución sandinista ¿por qué no cuenta con el apoyo amplio del electorado?

Bueno yo estoy en la memoria y en el corazón de todos los nicaragüenses y creo que estamos seguros de estar arriba de un 20 por ciento. Por supuesto en otra latitud del mundo estaríamos en un 80 por ciento porque sandinistas, antisandinistas revolucionarios y contrarrevolucionarios, liberales y conservadores dicen que Edén no ha piñateado, que Edén no ha robado, que Edén no es corrupto, que Edén es patriota, es valiente, es un héroe; lo que pasa es la actitud política de las empresas encuestadoras que no nos encuestan, pero si nos ponen en los resultados con un 0.2 por ciento, es decir, que no existo porque con un 0.2 por ciento es que no existo.
Son estos intereses económicos porque los políticos le tienen miedo a Edén, le tiene miedo a la honradez y le tiene miedo a que realmente vamos hacer un gobierno honesto, cristalino, de justicia social y de cambios fundamentales.

Oliver North (izda.), una de las principales figuras del escándalo "Irán-Contra", conversa con el candidato a la presidencia de Nicaragua por el partido Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora "Comandante Cero" (dcha).

¿Cuáles son sus principales propuestas en esta campaña electoral?

Mis propuestas fundamentales son dos: una garantizar educación a mi pueblo. La única forma del desarrollo integral del ser humano es la educación, la educación es la forma de garantizar la mejor inversión de un gobierno para futuro de un pueblo y el otro problema de la energía; tenemos la energía mas escasa y más cara de América Latina y yo creo que del mundo, entonces, no podemos desarrollarnos económicamente con la energía mas escasa y mas cara del mundo.

A corto plazo yo propongo nacionalizar la producción y distribución de energía que es la única forma de garantizar que nuestra incipiente industria podamos salvarla y así poder seguir desarrollando económicamente a Nicaragua.

¿Cree que la división que prima en la izquierda nicaragüense puede afectar su regreso al poder de la nación?

Le voy ser franco, aquí no hay izquierdas ni derechas, aquí no es la lucha entre sandinistas y antisandinistas, liberales o sandinistas, no, no; aquí la lucha es entre honestos y deshonestos, aquí no hay pactos limpios ni pactos sucios, aquí hay conciencias sucias y conciencias limpias.

Entonces el problema aquí en Nicaragua es de hombres honestos y hombres deshonestos los que nos estamos disputando el poder, definitivamente los hombres honestos no tenemos capital político que se necesita, otros han gastado 20 millones de dólares en dos años y nosotros en cuatro meses de campaña hemos gastado 200 mil dólares y lamentablemente este pueblo por la falta de educación y como en los tiempos de Abraham van a seguir a los mentirosos que pasean el becerro de oro.

Definitivamente hemos caído en la vulgaridad y por eso yo lo llamo una competencia, un torneo de mentiras; nosotros hemos propuesto y mantenido una campaña limpia, quisimos ser ejemplo de juventud y ejemplo en Centroamérica que hemos superado esas cosas, pero ha sido difícil, los políticos nuestros son los mismos políticos de siempre que han estado en esta campaña sucia, de calumnias, de infamia y de mentiras.

¿Cómo ve la izquierda nicaragüense al gobierno de Manuel Zelaya Rosales, cómo un aliado o como un enemigo político?

Aquí nos ha dejado sorprendidos a todos los nicaragüenses el discurso de un hombre de extracción de derecha que ahora tiene una mentalidad liberal y cuando digo liberal no es partidaria, digo liberal ideológicamente porque el liberalismo es revolucionario; entonces, aquí nos ha dejado sorprendidos una actitud de un hondureño nacionalista que da la impresión desde aquí que es un hombre que ama a Honduras, que quiere la justicia social a la par que quiere la paz y lo mejor de Honduras. Desde aquí a los hombres honestos nos satisface este señor que ha dejado perplejo al mundo con una actitud moderna, nueva, consecuente y de esperanza para el futuro.

¿De triunfar en las elecciones cuales van a ser sus relaciones con Honduras?

Nosotros como sandinistas de verdad, somos nacionalistas, pero no un nacionalismo de aldea que nos aísle, queremos las mejores relaciones con el pueblo y gobierno de Honduras, somos centroamericanistas, nuestra constitución es la constitución mas centroamericanista de toda Centroamérica, basta residir en Nicaragua para que el hondureño tenga la nacionalidad nicaragüense sin muchos trámites.

Como Centroamericanistas le voy a decir que voy a procurar las mejores relaciones con Guatemala, El Salvador y Honduras porque somos los cuatro más centroamericanistas y vamos a proponer la integración real de Centroamérica.

Pero eso si, le vamos a decir a los hondureños: o están con Colombia o están Nicaragua sus hermanos vecinos porque nos resienten que los políticos hondureños, no hablo del pueblo, se entiendan mejor con los colombianos que con nosotros.

Quiero ser sincero y franco no quiero andar por las ramas, voy a procurar tener las mejores relaciones, así como con el pueblo con el gobierno de Honduras que parece que este gobierno es distinto a los anteriores.

Los candidatos a la presidencia de Nicaragua, José Rizo Castellón (dcha), candidato por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Edén Pastora (izq.), conocido como el "Comandante Cero", candidato por el partido Alternativa por el Cambio (AC)

¿Usted comparte la política de que Nicaragua debe eliminar los misiles Sam-7, pero bajo la condición que Honduras haga lo mismo con los aviones F-5 como propugnan sectores políticos de su país?

Desde mi posición de nacionalista esos no son temas electorales ni de discusión nunca, pero como hombre pragmático yo creo que nos debemos entender para estar `tana catana` para una verdadera integración centroamericana. Me salió rimado porque de Rubén (Darío) algo se me ha quedado.

Finalmente ¿De ganar las elecciones usted mantendrá en firme el juicio en la Corte Internacional de Justicia sobre posesiones en el mar Caribe que reclama su país?

Eso es lo que debemos eliminar, esas son las cosas que nos resienten, yo lo primerito que voy hacer es llamar a que nos sentemos el presidente de Honduras y Edén Pastora si sale de presidente porque eso no tiene lógica. Si somos hermanos, si somos centroamericanos, si estamos por una real y verdadera integración, la elemental lógica formal me dice que eso no debe existir y de la respuesta del hermano hondureño será la actitud de Edén.