Inicia celebración de Semana
de los Derechos Humanos

   
23 de Octubre de 2006

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), inauguró, este martes, la Semana Nacional de los Derechos Humanos, con la realización de actividades, a nivel nacional, encaminadas a fortalecer el sentimiento cívico de los hondureños.

El evento sirvió de marco para inaugurar el primer congreso regional para la discapacidad “Incidencias en las Políticas y Leyes Regionales de Discapacidad, a través de la Actualización de la Temática en la Región ” que estará a cargo de la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya.


El 29 de febrero de 1996, se instituyó el 24 de octubre de cada año como “Día de los Derechos Humanos”, para que se celebre como fiesta nacional; y la semana del 24 al 30 de octubre, de cada año como la “Semana de los Derechos Humanos”

El CONADEH tiene programada una serie de actividades, a nivel nacional, para abordar diversos temas relacionados a los derechos humanos.

El miércoles 25 de octubre, se realizará un taller de socialización del anteproyecto de “Ley Integral del Adulto Mayor”; un día después se presentará el “Primer Informe sobre Femicidio en la Región Centroamericana ” y para el viernes 27 una conferencia donde se presentarán los informes del Monitoreo Forestal Independiente sobre el manejo de los bosques en Honduras.

La Semana Nacional de los Derechos Humanos será clausurada el lunes 30 de octubre con la entrega del “Premio Nacional de los Derechos Humanos”, que fue creado para reconocer la labor que realizan personas, instituciones y organismos en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Para el viernes 27 de octubre, el jurado calificador, nombrado por CONADEH, escogerá el nombre de la persona o institución que se hizo merecedor al referido premio.

El Premio Nacional se entrega desde 1997. En los últimos cuatro años se han hecho merecedor al mismo: Leo Valladares, el Padre Alberto Gaucci, el Padre Andrés Tamayo, el Centro de Derechos de Mujeres y en el 2005, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez.