"Paul" acecha a México debilitado, pero amplían
la zona de alerta

   
24 de Octubre de 2006

México - Protección Civil de México extendió la zona del país en alerta por el huracán "Paul", que se acerca al país con categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco), informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 8.00 hora local (13.00 GMT) de hoy "Paul" se localizaba a 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y había cubierto Isla Socorro, en el archipiélago de Revillagigedo, que se encuentra en alerta "roja" (máxima), informó el organismo.

La meteoróloga Itzel López, del SMN, dijo a Efe que el pronóstico es "que en las siguientes 24 horas sea tormenta tropical y así entre a tierra" continental de México.

"Se espera que pase al sur de Los Cabos, muy cerca, obviamente, e impactaría Sinaloa mañana entre la mañana y el mediodía", agregó.

El huracán, por el cual las autoridades mexicanas mantienen un índice de peligrosidad "fuerte", se situaba a primera hora de hoy a 18,8 grados latitud norte y 111,3 longitud oeste.

"Paul" se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el norte, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros.

Por este motivo y por la presencia de "Paul", que se mueve hacia tierras mexicanas lentamente, el SMN informa de que la zona de alerta declarada entre Agua Blanca y La Paz, en Baja California Sur, se ha ampliado a una franja costera entre Mazatlán y Altata, en el estado de Sinaloa.

"Paul" va levantado olas de hasta cuatro metros de altura en su avance hacia los estados de Baja California Sur y el de Sinaloa.

Según el SMN, los estados que pueden verse afectados por el huracán son Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, todos ribereños del océano Pacífico y ubicados al noroeste de México.

Desde este lunes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta "roja" las localidades de Isla Socorro e Isla Benedicto, en el archipiélago de Revillagigedo, a unos 386 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

En alerta "amarilla" (peligro alto) están Baja California Sur y Sinaloa.

En nivel "verde" (peligro moderado) hay alerta en el estado de Nayarit y en la zona de Islas Marías, y "azul" (peligro mínimo) en Sonora, Durango y Chihuahua ante el potencial de que haya lluvias intensas por el paso de "Paul".

Este año la costa del Pacífico mexicano ha visto el paso de varios huracanes, entre otros "Emilia", "Ileana", "Lane" y "John". Este último, el de más intensidad, dejó cinco muertos en Baja California Sur entre fines de agosto y principios de septiembre. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005